Karate para niños

Karate infantil

El Karate forma parte de las artes marciales milenarias, en las que el principal objetivo era la autodefensa. Sin embargo, algunas formas de estas artes evolucionaron hacia el deporte organizado y reglado. El karate infantil forma parte de esta evolución, que además le brinda al niño algo más que la práctica de un deporte.

El Arte Marcial nació hace, aproximadamente, tres mil años como necesidad de los monjes budistas y taoistas para defenderse de las agresiones y robos de los que eran víctimas, cuando debían trasladarse de un lugar a otro.

Esta aclaración permite vislumbrar el carácter combativo, marcial que domina este deporte, donde la competencia se resuelve en la lucha uno contra uno, con determinadas reglas de contacto.

No debe asustarte como padre o madre este aspecto del karate ya que, bien enseñado, el niño prácticamente no entra en contacto directo con un adversario, sólo se limita a marcar golpes sobre distintos puntos del cuerpo, casi sin tocarlo.

Pero esto se da sólo en condiciones de competición, el entrenamiento de karate proporciona diversos beneficios a los aspectos de la conducta del niño. Estos son el ámbito motor, el cognitivo y el socio-afectivo.

  • Ámbito Motor:

    La práctica del karate en niños desarrolla principalemente la fuerza, la velocidad, la coordinación, el equilibrio, la flexibilidad y aspectos perceptivos como la noción espacial y temporal.

  • Ámbito Cognitivo:

    La necesidad de repetir los ejercicios y luego unirlos en una secuencia ininterrumpida para realizar elKata, permite al niño desarrollar su intelecto al tener que memorizar los diversos movimientos de cada ejercicio y la serie secuencial. Además debe relacionar cada movimiento que aprende con una finalidad determinada para el combate en competición, estimulando el pensamiento táctico.

  • Ámbito Socio-afectivo:

    Como en toda actividad el aspecto socio-afectivo es inseparable de cualquier actividad que se realice; el deporte tiene el plus de dar una cantidad muy grande de valores que pueden ser trabajados desde la infancia. Así es como, en el karate, el niño aprende lo que es la paciencia, la disciplina, la voluntad, el mérito, la excelencia, el respeto por los mayores y la jerarquía, el control de si mismo y el conocimiento de sus propios límites.

Como deporte, el karate tiene innumerables beneficios comparables con otros, pero se distingue del resto al estar presente en la enseñaza y entrenamiento del mismo, una serie de aspectos que previamente he mencionado y que han sido transmitidos de generación en generación desde hace miles de años.

También te puede interesar la técnica de judo para niños.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcdo en Educación Física.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

3 Comentarios en "Karate para niños"

Comentarios en Innatia
dani dice...

bueno el karate jamas se a usado para hacer daño eso lo saben todos y como los padres saben que los niños lo practican esto para la defensa propia.pero algunos lo practican con intensiones malas.bruce lee golpea a jachie chan

Publicado el 5 de ene, 2012 a las 22:27:42
ANONIMO dice...

el karate es genial para la defensa personal y para estar en forma. :D

Publicado el 17 de jun, 2012 a las 18:57:05
ale dice...

nada simplemente q esto iiaa me lo se

Publicado el 20 de abr, 2012 a las 14:23:57