Cómo cultivar crisantemos en casa

Una flor hermosa y muy requerida

Si tienes ganas de cultivar unos buenos crisantemos en el jardín de tu casa, es hora de leer esta nota para conocer cómo puedes conseguirlo de manera sencilla.

Los crisantemos son unas de las flores más bellas, originarias de China y conocidas hace más de 2.000 años su nombre deriva de las palabras griegas chrysos (oro) y anthos (flores). Algo particular de esta planta es que puedes encontrarla con dos nombres científicos Crisantemo sp. y Dendrathema sp.

El primer nombre fue el usado desde 1700, sin embargo en 1990 los crisantemos fueron trasladados al género Dendrathema sp. por la gran cantidad de variedades que se han desarrollado hasta el momento. Sin embargo esa decisión no duró mucho y luego pasaron a llamarse Crisantemos nuevamente, toda esta información será útil si quieres interiorizarte más en estas flores.

Al leer Crisantemo cada persona puede tener una imagen diferente de la flor, ya que hay, literalmente, cientos de variedades, que se distinguen por variaciones en su altura, propagación, tamaño de la flor, tiempo de floración, tipo de flor, cantidad de pétalos y el color.

Las variedades individuales (parecidas a las margaritas), decorativas (más grandes y con muchas filas de pétalos), las cojín (con forma de cojín y medianas) y las anémonas (similares a las cojín pero de color más oscuro) son las más aconsejadas para cultivar en tu jardín.

Es importante que adquieras semillas o flores de calidad, ya que, aunque el crisantemo es una de las plantas más fáciles de cultivar, siempre y cuando no sean semillas de dudosa calidad, que requerirán más atención y cuidados.

Hay determinadas condiciones que los crisantemos requieren

  • La luz del sol debe ser plena al menos 5 o 6 horas al día, de ser posible bien temprano, para secar el rocío en hojas y tallos.
  • Estas plantas son muy susceptibles al moho, por lo tanto la humedad puede ser muy perjudicial, necesitan un suelo seco, que permita la circulación de aire. No tolera suelos compactados, prefiere uno fértil, con buen drenaje y arcilloso o arenoso, con un pH de 6 - 6,5.
  • El mejor momento para plantar tus crisantemos es en la primavera, luego de la última helada. Puedes partir de semillas germinadas, este proceso debe comenzar al menos un mes antes de la última helada, y debes realizarlo en el interior de tu hogar.
  • Llena una bandeja poco profunda con 4 partes de turba, 2 de perlita y 2 de vermiculita. Si no tienes algunos de estos sustratos no te preocupes, con tener un suelo drenado el germinado saldrá bien.
  • Humedece la tierra con un spray, y espolvorea las semillas. Rocía nuevamente y cubre con film plástico. Coloca la bandeja a lado de una ventana para que le de el sol, evita que sea directamente.
  • El proceso de germinado puede tardar entre una semana y un mes, dependiendo de las condiciones climáticas.
  • También puedes adquirir o alguien puede darte un plantín, que será plantado del mismo modo que las semillas germinadas. Debes hacer un agujero en la tierra de, más o menos, 2 veces el tamaño de la raíz, rellena con turba para beneficiar el drenaje.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

2 Comentarios en "Cómo cultivar crisantemos en casa"

Comentarios en Innatia
Beatriz Arena dice...

Son muy interesantes estos artículos , mi flor favorita son los tulipanes

Publicado el 4 de ene, 2016 a las 08:30:18
concha rojo dice...

la gardenia

Publicado el 13 de ene, 2016 a las 20:07:09
Créditos de la imagen