Cómo cultivar caléndulas en casa

Una flor muy medicinal

Las caléndulas no sólo son bonitas, sino que además tienen geniales propiedades medicinales que ayudarán a tu salud. Por eso mismo, puedes aprender a cultivarlas leyendo esta nota.

La caléndula es una flor muy vistosa de colores amarillentos y anaranjados. Puede darle un toque especial a tu jardín y además tiene muchas propiedades medicinales, entre ellas actúa como regeneradora para la piel, es antiséptica y antibiótica, puedes consumirla en infusiones y hasta hacer originales platos con esta flor como ingrediente.

Su cultivo es muy simple, es una planta de exterior y luego de colocar las semillas en tan sólo dos meses estarás viendo las primeras hojas de tu nueva planta de caléndula.

Esta planta soporta tanto altas como bajas temperaturas (inclusive heladas), sol y semisombra. Si bien puede sobrevivir en los más diversos climas, su crecimiento será mejor y más rápido en climas templados.

En cuanto al suelo no es muy exigente, no requiere mucha materia orgánica ni abono y tampoco mucho riego, con darle un poco de agua regularmente crecerá bien. Si bien esta flor es de vida corta perenne, con el clima adecuado puedes tener flores durante todo el año.

Puedes cultivar caléndulas en cualquier momento del año, pero su crecimiento se beneficiará si lo haces entre los principios de la primavera (luego de la última helada) y el inicio del verano.

Cultivo paso a paso

Para cultivar caléndula necesitas los siguientes materiales.

  • Tierra
  • Semillas
  • Maceta (opcional)
  • Pala
  • Retira un poco de tierra de la zona que elegiste para cultivar tu nueva planta. También puedes hacerlo en una maceta y dejarla ahí o trasplantara cuando crezca.
  • Es recomendable colocar las semillas entre 0,5 cm y 1,5 cm de profundidad y entre 10 y 15 cm de separación entre ellas. Luego cubre totalmente con tierra.
  • Riega todos los días entre la primera y la segunda semana, así procederá el germinado. Luego reduce el riego, evita empapar el suelo.

La cosecha debes realizarla cuando las flores estén completamente abiertas. Luego dejar secar al sol y guarda en un frasco para conservarlas.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

3 Comentarios en "Cómo cultivar caléndulas en casa"

Comentarios en Innatia
gloria devia de rosada dice...

Las plantas además de embellecer son portadoras de muchas sustancias que favorecen nuestra salud.

Publicado el 8 de jul, 2015 a las 10:09:18
Mayra Martinez dice...

utilizo los pétalos en ensaladas, son muy sabrosos y por generaciones para preparar mi crema de día y noche, también mi loción refrescante para cara y cuerpo!

Publicado el 8 de jul, 2016 a las 21:22:21
mercedes dice...

Quiero saber como cultivarlas porque me regalaron semillas, gracias.

Publicado el 3 de oct, 2016 a las 19:00:50
Créditos de la imagen