Para qué sirve la flor de Jamaica

Usos de la flor de Jamaica como planta medicinal

¿Sabes para qué sirve la flor de Jamaica? Entérate en este artículo cuáles son sus verdaderos usos medicinales y cómo su consumo puede ser útil para tu salud.

La Jamaica es una planta que se conoce por los múltiples beneficios que brinda a la salud. Pero para saber para qué sirve la flor de Jamaica, cuáles son sus usos medicinales antes debes conocer sus propiedades.

En esta nota te develaré estos y otros interrogantes de esta especie, conocida bajo el nombre científico de Hibiscus sabdariffa.

Debes saber que gracias a que se ha incrementado su consumo, en los últimos años la flor de Jamaica se cultiva en diferentes partes del mundo. No podría ser de otro modo, ya que la flor de Jamaica puede utilizarse con diferentes fines medicinales, que pueden aumentar el bienestar de tu organismo en general.

Estas aplicaciones medicinales se derivan, básicamente, de su alto cometido en antioxidantes, en especial, de antocianinas.

Flor de Jamaica: propiedades y beneficios para adelgazar

Las propiedades de la flor de Jamaica para adelgazar se relacionan, principalmente, con sus beneficios depurativos, por eso es utilizada para tratar dislipemias y otras enfermedades relacionadas que suelen coexistir con la obesidad. Además, es saciante, por eso también es muy útil para calmar la ansiedad por comer.

Conoce las propiedades de esta flor para saber para qué sirve la Jamaica.

  • Hipocolesterolemiante e hipotrigliceridemiante. Si tienes problemas de hipertrigliceridemia e hipercolesterolemia, te interesará saber que la flor de Jamaica reduce las altas concentraciones de triglicéridos y colesterol en sangre.
  • Cardioprotectora. Por diferentes mecanismos, el consumo de flor de Jamaica protege el sistema caridovascular.
  • Antihipertensiva. Regula la hipertensión arterial, bajando la presión arterial alta.
  • Hipoglucemiante. Regula la producción de insulina por parte del páncreas, hormona que controla tus niveles de azúcar en sangre.
  • Inmunoprotectora. Aumenta tus defensas, combatiendo células tumorales.

Para obtener todos estos efectos de la flor de Jamaica y sus beneficios sobre tu organismo puedes beber el té o el agua de flor de Jamaica.

En el siguiente video, encontrarás información acerca de para qué sirve la flor de Jamaica, de acuerdo a las conclusiones alcanzadas en diferentes investigaciones sobre las propiedades de la flor de Jamaica. ¡No te lo pierdas!

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Recuerda que si tienes alguna duda o inquietud, debes consultar a tu médico.

Otras aplicaciones de la flor de Jamaica

La flor de Jamaica no solo es un buen remedio para adelgazar: también tiene otros usos, tanto médicos como cosméticos, que seguramente te interesen. Conoce para qué sirve la flor de Jamaica, además de para adelgazar.

  • Para combatir el calor. Prepara una infusión helada con flores secas de flor de Jamaica y conserva en el refrigerador para beber a lo largo del día en la cálida temporada estival. Constituye un excelente refresco.
  • Para deshinchar la barriga. La flor de Jamaica es digestiva y depurativa, por lo que sus infusiones no sólo favorecerán tus procesos digestivos, sino que además te ayudarán a adelgazar.
  • Para dar color a tus labios. ¿Sabías que puedes elaborar un pintalabios casero dándole color con flor de Jamaica? Pues, así es. Bastará con que prepares una infusión bien concentrada de flor de Jamaica y la agregues a esta receta casera de pintalabios.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

177 Comentarios en "Para qué sirve la flor de Jamaica"

Comentarios en Innatia
ANDREA dice...

ESTA ES UNA GRAN PLANNTA MEDICINAL LO UNICO HAY QUE SABERLA USARLA PARA QUE SIRVA YO LA USO

Publicado el 18 de jun, 2011 a las 15:43:01
Juan C dice...

Gracias por tu comentario. Mi pregunta es cómo deb usarse, es decir cómo se bebe, cuánto, etc. Gracias

Publicado el 13 de sep, 2011 a las 14:44:36
piedad dice...

se toma 3 veces al día, se prepara así: 2 florestas para un vaso asea prepara 6 flore sitas para las 3 toma no se debe tomar mas de 3 al día.

Publicado el 19 de sep, 2011 a las 19:29:44
Beatriz dice...

tengo problemas con la columna me dijeron que es buena tomarla y debo bajar de peso,ella me sirve para mi tratamiento

Publicado el 26 de sep, 2011 a las 23:29:56
Yobana dice...

Pues ami me dijeron que es buena esa flor para el mal de orina nose si sera cierto pues yo lei y no dise q sirva para eso

Publicado el 1 de may, 2016 a las 09:56:59
sonia paez dice...

Graciias por La Información ..ami me dieron Otra Receta Como la preparara..!! QUE hirbiera 2 Litros De Agua,y agregara flor de jamaica..!al tanteo ..y despùes que la tomara varias veces Al Día como tomar agua..!! SERA DAÑINO TOMARLO VARIAS VECES AL DÍA...x los comentarios vi que más de tres vecves al Día es malo..!;) x eso decici buscar aqui Más Información..!!para Ver Que daño puede causar.. muchas Graciias a todos por su Información muy Inportante se les agradece ...!!!!

Publicado el 2 de feb, 2012 a las 13:19:26
lladira bolivar dice...

Buenas noches
Voy a empezar a tomar la flor, también me sirve para la gastritis? o reflujo?
Muchas gracias

Publicado el 28 de oct, 2011 a las 02:03:31
Maria Ines Martinez B. dice...

La informacion de los beneficios y propiedades que tiene la flor de jamaica, me gustaria saber la forma correcta de su preparacion, y aqui la conseguimos seca, tiene los mismos beneficios que la fresca. muchas gracias por la informacion. Ines

Publicado el 29 de sep, 2011 a las 15:52:27
Ana Zenaida dice...

Hola...La nutricionista me recomendó tomar el te de Flor de Jamaica, sufro de la Tiroides y tambien soy hipertensa, me he sentido mejor.. la recomiendo ampliamente , pues no tiene efectos secundarios.

Publicado el 26 de jun, 2011 a las 03:53:44
Jesssica dice...

Para Ana Zenaida yo también tengo la tiroides. Y quisiera saber mas sobre la flor de Jamaica porfavor.

Publicado el 1 de jun, 2013 a las 20:37:47
Créditos de la imagen