Fenogreco: efectos secundarios y contraindicaciones de su consumo

Una legumbre nutritiva y medicinal

¿Quieres comenzar a consumir fenogreco y no sabes si puede producirte algún efecto negativo? ¡Tranquil@! En este artículo lo descubrirás así como también te pondrás al tanto sobre sus contraindicaciones. ¡No te lo puedes perder!

Qué es el fenogreco y para qué sirve

El fenogreco es en realidad una legumbre y no un cereal como la mayoría de las veces se suele pensar, ¿lo sabías? Su nombre científico es Trigonella foenum-graecum, pero es muy probable que lo conozcas por alguno de sus nombres populares: alholva, semilla de heno griego o pie de pájaro.

El fenogreco es nativo de Asia y del sureste de Europa, en donde se lo ha utilizado durante siglos como especia aromática y como remedio natural para tratar diferentes enfermedades. En la medicina popular de muchos países se lo utiliza para:

  • Curar forúnculos
  • Regular la diabetes
  • Disminuir la celulitis
  • Curar la tuberculosis
  • Mejorar la dispepsia
  • Aumentar las defensas
  • Desinflamar tejidos
  • Estimular la producción de enzimas digestivas
  • Reducir los niveles de colesterol
  • Promover la producción de leche materna

Si bien las investigaciones realizadas sobre su uso tanto medicinal como culinario han demostrado que su consumo es seguro, también se ha establecido que puede producirte algunos efectos secundarios. ¿Te interesa conocer cuáles son? Lee atentamente los siguientes párrafos.

Efectos secundarios del consumo de fenogreco

Puede producirte:

  • Diarrea
  • Flatulencia
  • Reacciones alérgicas suaves
  • Reacciones alérgicas graves: dificultad para respirar, cierre de su garganta, hinchazón de los labios, lengua o cara y urticaria.
  • Cambio de color y olor de la orina

Pero, además de estos efectos adversos, su consumo está contraindicado para algunas personas. ¿Quieres saber si eres una de ellas?

Contraindicaciones del fenogreco

No debes de consumirlo sí:

  • Eres diabétic@ y consumes medicamentos hipoglucemiantes.
  • Eres anémic@ ya que tiene la tendencia de bloquear la absorción de hierro.
  • Eres alérgic@ a los garbanzos.
  • Sufres de tirotoxicosis.
  • Estás embarazada.

Beneficios medicinales del fenogreco

El fenogreco o alholva, es una legumbre de gran valor nutricional a la que se le han reconocido a través de algunas investigaciones científicas, diversas propiedades medicinales. Por esta razón, es que puede serte útil para tratar algunas afecciones. Te recomiendo le des un vistazo a las que se listan a continuación.

  • Alivia el malestar estomacal. Descubrirás cómo esta legumbre puede ayudarte a tratar este malestar en forma natural, gracias a sus propiedades medicinales. Además, aprenderás a preparar un remedio natural con sus semillas.
  • Mejora el aspecto del acné. Conocerás de qué forma puede el fenogreco serte útil para tratar y mejorar tu acné de forma natural, sin perjudicarte la piel.
  • Diferentes usos del fenogreco. Encontrarás varias ideas para utilizar esta legumbre de gran poder medicinal, que te será muy beneficiosa para tratar algunas afecciones.
Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

10 Comentarios en "Fenogreco: efectos secundarios y contraindicaciones de su consumo"

Comentarios en Innatia
Beverly dice...

No estoy segura de poder tomar el fenogreco
Leí un artículo con ingredientes de limón, miel , fenogreco 30 min antes del desayuno para agradandar el busto y los glúteos juntamente realizando una serie de ejercicios
Me recomienda tomar?

Publicado el 5 de dic, 2017 a las 12:47:52
sandra pastore dice...

padesco esclerosis multiple ,puedo consumir fenogreco?

Publicado el 30 de may, 2017 a las 15:42:48
Enrique dice...

Preguntarte si lo puedo tomar, ya que tengo gastritis y esofagitis y como lo debo de tomar. Gracias

Publicado el 25 de jun, 2017 a las 22:00:50
Allen dice...

necesito saber si es que estoy presentando síntomas de contra indicación del uso del fenogreco.Estoy consumiendo casi tres semanas .Creo al inicio presente en la lengua escorbuto,pero paso al cabo de dos semanas .luego mi sistema digestivo mejoro,pero hoy estoy con el estomago flojo ,pero también comí crea algo descompuesto .Debo seguir consumiendo necesito su información gracias

Publicado el 20 de feb, 2016 a las 00:02:57
CARLOS ANDRADE dice...

¡ ¡ ¡SALUD A TODOS ! ! ! HACE MAS DE 40 AÑOS QUE EN MI FAMILÑIA LO USAMOS PARA PONERLO EN POLVO,
SOBRE HERIDAS INFECTADAS. ESTO IMPIDE QUE LA HERIDA CIERRE "EN FALSO " ENCIMA PONEMOS BARRO DE TIERRA NEGRA DIRECTAMENTE, EN VEZ DE SOLO AGUA MEZCLADA CON TIERRA, USAMOS TE DE COLO DE CABALLO ( YERBA PLATERA ) Y ENCIMA RAMITAS FINAS DE COLA DE CABALLO . ademas ; HACE POCOS AÑOS ME REGALARON DICHO POLVO Y LO USE PARA MEJORAR mi aumento de peso ,PERO ME DABA MUUUCHA HAMBRE Y NO TENIAMOS LOS $ SUFICIENTES PARA COMPRAR MAS COMIDA. ademas .. ES UTIL PARA AUMENTAR LA MASA MUSCULAR, ( EN VEZ DE USAR LOS ESTEROIDES QUE PRODUCEN DISFUNCION ERECTIL. ) GRAAACIAS POR LA INFORMACION A INNATIA --RESPETUOSAMENTE don Carlos

Publicado el 27 de mar, 2016 a las 00:33:40
Toñita Garcia dice...

Muy buenisima informacion voy a tratarlo

Publicado el 9 de jun, 2016 a las 17:48:53
Lis dice...

¿Que opinas?
lo q note es aumento en la masa muscular, tengo higado graso y he tenido diarreas no se si sera por el fenogreco si es asi tendre q suspenderlo

Publicado el 21 de may, 2017 a las 19:04:30
como afrodisíaco dice...

Muy interesante el artículo. Felicitaciones

Publicado el 25 de ago, 2017 a las 13:05:48
agustin sornoza dice...

Quiero saber si puedo tomár fenogreco, por que tengo 50 años con diabetes y in implante de riñon, y 97 años de edad. GRACIAS

Publicado el 27 de abr, 2018 a las 21:12:01
Créditos de la imagen