Ejercicios de elongación

Ejercicios para elongar los músculos

Muchas veces se subestima los beneficios de llevar adelante un plan de elongación muscular, pensando equivocadamente, que el stretching es sólo un complemento para entrar en calor, antes de realizar actividades consideradas más jerárquicas, como el entrenamiento de la fuerza o de la capacidad aeróbica.

Los ejercicios de elongación pueden y deben ser un plan en sí mismo, aquí te expondré sólo unos pequeños ejemplos de toda la batería de actividades que puedes realizar para elongar los músculos.

  • Comienza de pie, con las piernas separadas el ancho de tus hombros. Eleva los brazos estirados por encima de la cabeza, con la mirada dirigida hacia las manos, la espalda recta con el abdominal activado; (es importante que no curves la espalda en toda la ejecución del ejercicio, esto es, que no se forme una joroba a nivel dorsal y lumbar). Toma aire, y baja el tronco expulsando hasta colocar la cabeza entre las rodillas, mientras que con las manos te tomas de los tobillos. Permanece en esa postura entre 15 y 30 segundos e incorpórate.
  • Siéntate con las piernas estiradas y juntas. No apoyes todo el glúteo contra el suelo, sino sólo los huesos de la pelvis, espalda recta, abdominal activado, barbilla paralela al suelo. Toma de referencia el pecho, más precisamente el esternón y dirígelo hacia la punta de los pies. Ayúdate con las manos tomándote de los pies o tobillos, deberías sentir el estiramiento en la parte posterior del muslo, mantén entre 20 y 30 segundos y descansa.

Si has realizado correctamente los ejercicios, debes haber sentido que se estiraban tus piernas, a la vez que tu espalda trabajaba en fuerza para mantener la postura. Por eso termina con el siguiente ejercicio:

  • De espaldas contra el suelo, eleva las piernas dobladas, llevando las rodillas al pecho, sube un poco el tronco y pasa los brazos por detrás de las rodillas, cruzando las manos por detrás de las mismas, deberías quedar como si estuvieses enrrollado formando una pelota; balancéate hacia adelante y atrás para masajear y estirar la columna lumbar y dorsal.

Practica al menos dos veces por semana un plan de ejercicios de elongación y verás que se incrementará tu capacidad de recuperación.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcdo en Educación Física.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

16 Comentarios en "Ejercicios de elongación"

Comentarios en Innatia
candela dice...

no explica nada tiene que tener mas dibujos

Publicado el 19 de dic, 2011 a las 23:50:45
ayrton dice...

no sotros en la escuela acemos otros tipode enlogancion

Publicado el 12 de dic, 2012 a las 13:07:39
lea dice...

escuela? vas a la escuela? no parece... ya que se escribe HHHHHHacemos

Publicado el 26 de dic, 2012 a las 11:05:07
maria dice...

vas a la escuela a que grado vas ??
por lo que yo se.. es que "no sotros" va junto
y "acemos " va con H

Publicado el 6 de may, 2013 a las 18:36:22
DAIANA dice...

no me gusto ada ok

Publicado el 2 de feb, 2012 a las 17:45:08
karla dice...

muy buena informacion me sirvio mucho

Publicado el 6 de dic, 2012 a las 17:10:33
Yaya dice...

Horrible! :o

Publicado el 3 de dic, 2013 a las 14:22:54
wiwito dice...

es muy poco y ayudaria que tuviera dibujitos

Publicado el 27 de nov, 2012 a las 22:23:37
federico dice...

poniendo todos los ejercicios de elongación.

Publicado el 5 de dic, 2011 a las 23:13:31