Antes de aplicar el esténcil sobre la madera, prepara la superficie:
- Lija, elimina el polvo y aplica una mano de base incolora para maderas, si deseas preservar su aspecto natural, o en caso contrario, de la pintura que prefieras.
- Deja secar muy bien, al menos un día, antes de continuar con la decoración propiamente dicha.
Puedes adquirir los esténciles en comercios especializados o fabricarlos, siguiendo las indicaciones de Cómo crear esténciles en tres sencillos pasos.
Procedimiento:
- Ubica el esténcil sobre la superficie de madera, ya preparada, en el lugar que desees aplicarlo y fíjalo con cinta de enmascarar.
- Prepara el color que vas a emplear, moja el pincel y descarga el exceso de pintura en un papel, antes de aplicarlo sobre el esténcil.
- Pinta con el pincel perpendicular a la superficie, dando pequeños golpes rápidos, cuidando cubrir todos los huecos, que dibuja el esténcil sobre la madera.
- Puedes emplear todos los colores que desees o uno sólo degradándolo en algún sentido. El degradado se consigue, al quedar el pincel, con menos carga de pintura o empleando un segundo tono.
- Si lo deseas, puedes completar el trabajo agregando luces y sombras o fileteando. La madera es una superficie, especialmente apta, para este tipo de terminaciones.
- Retira el esténcil con cuidado y deja secar.
- Luego de 24 horas, puedes aplicar una capa de cera incolora o, si lo prefieres, barnizar.
Recomendación:
Si utilízas más de un color, emplea un pincel para cada uno, ya que si lo lavas en medio de la tarea, no alcanzará a secarse y el exceso de agua, se escurrirá por los bordes de la plantilla.
No hay comentarios