Qué es y para qué te sirve el comino negro

Una especia con muchos beneficios

El comino negro es muy similar a su primo el comino tradicional. Pero tiene un color más oscuro, forma de medialuna y también otras propiedades. ¿Y si lo conoces al detalle? Podrás hacerlo en esta nota.

El comino negro puede no ser una de las semillas más reconocidas actualmente, pero sus beneficios vienen siendo reconocidos desde hace cientos de años, los sabios egipcios ya la tenían entre sus alimentos predilectos y para los romanos era su moneda de cambio (como lo fue la sal también en su momento).

Al igual que su hermano, el comino tradicional (muy usado en la cocina Mediterránea, especialmente en la árabe), el comino negro, también conocido como niguilla es una semilla llena de propiedades que no puedes dejar de conocer y aprovechar. Su sabor ronda entre el picante y el dulce, con aires a nuez moscada, va de lujo en panificados, ensaladas, aliños y otras preparaciones. Su color es un negro intenso y tiene forma de medialuna.

Propiedades medicinales del comino negro

  • Problemas de la piel. El comino negro está recomendado para tratar acné, quemaduras, psoriasis, alergias, enrojecimiento y casi cualquier tipo de afecciones en la piel. Debe aplicarse directamente en forma de cataplasma, brinda alivio inmediato gracias a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias.
  • Mal aliento. Realiza buches con una infusión o mastica las semillas de comino negro y notarás que tu aliento se refresca inmediatamente. Mata la placa bacteriana y ayuda a mantener tu boca limpia por más tiempo. Y como si todo esto fuera poco también ayuda a aliviar el dolor de muela, todo un combo para tu salud bucal.
  • Gases recurrentes. Al igual que el comino tradicional, el negro está recomendado para eliminar gases y aliviar dolor de estómago e intestinal gracias a sus propiedades carminativas y antiespasmódicas. También actúa como diurético y ayuda a activar la digestión lenta.
  • Desintoxica tu organismo. El comino negro inclusiva es recomendado para tratar el cáncer, aunque sus beneficios aún no están comprobados. Esta teoría se basa en el potente poder desintoxicante que tienen estas semillas. Una desintoxicación siempre es necesaria antes de hacer una dieta o cuando estás enfermo, de esta forma ayudas a tu cuerpo a sacar todas las toxinas.
  • Problemas respiratorios. Ayuda a aliviar la tos, dolor de garganta y el asma por sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Una infusión combinando las semillas de comino negro con hierbas con propiedades similares es el remedio natural perfecto para calmar estas molestias.
  • Trata el insomnio. Su potencial sedante hacen al comino negro tu mejor amigo antes de ir a la cama cuando estás tenso o vienes de llevar un día muy agitado. Bebe una infusión o agrega unas gotitas de su aceite a un té de manzanilla unas dos horas antes de ir a la cama y notarás la diferencia.

Composición nutricional cada 100 gramos

Estos datos son aproximados y pueden variar dependiendo de tus necesidades y consumos energéticos.

  • Vitamina A: 1270 UI.
  • Vitamina E: 1 mg.
  • Calcio: 930 mg.
  • Fósforo: 500 mg.
  • Potasio: 1790 mg.
  • Magnesio: 365 mg.
  • Grasas Saturadas: 1,5 mg.
  • Hierro: 66 mg.

Cómo usar el comino negro

Infusión

Se prepara como cualquier infusión en agua hirviendo, un gramo de semillas de comino negro machacadas o en polvo por cada taza de agua aproximadamente. Luego deja reposar, cuela y bebe antes y después de las comidas.

Cataplasma

Para uso externo debes mojar un trapo de algodón limpio en la infusión y aplicar en la zona del problema.

Remedios prácticos con comino

El comino negro tiene grandes propiedades, pero en algunas partes del mundo es difícil de conseguir, por lo que quizás tengas que conformarte con su hermano más tradicional, pero no te preocupes, también tiene mucho para brindarte, como los siguientes remedios.

  • Comino para la acidez. Este problema es muy común y molesto, generalmente se da por comer ciertos alimentos ácidos como el tomate y cuando aparece es difícil eliminarlo. El comino es un remedio natural excelente para tratarla, sobre todo si se lo combina con coriandro y cardamomo.
  • Comino contra la indigestión. Las propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias y digestivas hacen al comino un tratamiento perfecto para mejorar la digestión. Además regulariza el funcionamiento estomacal y hepático. Sólo necesitas preparar una infusión y verás como mejoras rápidamente.
  • Comino para los eructos. Los gases son muy molestos, sobre todo si estás en compañía. El comino te ayuda a eliminar esos gases y al mismo tiempo eliminar la inflamación rápidamente. Este remedio hasta puede funcionar mejor que los que compras en la farmacia.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

No hay comentarios

Créditos de la imagen