El merkén, un condimento picante chileno con grandes beneficios

Una especia ideal para darle sabor a las comidas

Merkén es el nombre que lleva un genial condimento tradicional de la comida andina, particularmente de la chilena. Es una mezcla de pimientos con cilantro y otras hierbas. ¿Quieres conocerlo mejor? Pues entonces no te pierdas esta nota.

En cualquier hogar, generalmente, se condimenta con lo básico, sal, pimienta y quizás pimentón. Sin embargo, hay una amplia gama de condimentos que por su poca difusión o por no saber cómo usarlos están bastante olvidados. El merkén, un condimento picante chileno con grandes beneficios es uno de ellos. Su historia se remonta a los inicios de la cocina mapuche y está compuesto por varios ingredientes.

El merkén combina varios ajíes, algunos picantes y otros ahumados. Originalmente se recolectaban cuando estaban verdes, luego se esperaba que tomen color rojo y se los dejaba secar al sol. También contiene cilantro tostado y sal. Esta combinación de ingredientes le da al merkén un sabor y aroma únicos, entre picante y ahumado, con una hermosa tonalidad de diferentes rojos.

Por qué el merkén es rico en nutrientes

El principal ingrediente del merkén son los ajíes que contienen muchos beneficios para tu salud, entre ellos:

  • Acido ascórbico. También conocido como vitamina C, es un potente antioxidante, inhibidor de la oxidación de lípidos. Actúa como depurador de los radicales libres y regula la distribución y almacenamiento del hierro.
  • Vitamina A. También se le da el nombre de Retinol, sintetiza las proteínas y ayuda a la salud de los huesos, ojos, tejidos, piel y membranas mucosas. Estimula la reparación de tejidos dañados. Mejora la visión y es un gran antioxidante.
  • Capsaicina. Es el compuesto químico que determina la cantidad de picante que contienen los ajíes. Aunque el sabor picante no es muy apreciado en varios países, en gran parte de la cocina americana es común, como la peruana y la mexicana. La capsaicina es un analgésico natural, también antioxidante y anticancerígeno. También ayuda a reducir el dolor y la inflamación.
  • Otros nutrientes. Aunque lo contiene en menor cantidad, el cilantro también vitaminas A, B, C, E y K, también contiene minerales como el potasio, magnesio y fósforo. Actúa como antioxidante (tanto que se dice que ayuda a eliminar metales tóxicos de tu organismo), también ayuda a eliminar mucosidades y mejora la digestión.

Cómo se usa el merkén

Generalmente el merkén se usa en diferentes platos culinarios, sin embargo también puede usarse externamente, aplicando directamente sobre la piel inflamada y como expectorante, usando sus vapores.

Su uso es la cocina es muy extenso, puedes usarlo en casi todos los platos que te imagines, para condimentar unas aceitunas o maníes, como aderezo, con carnes, mariscos, ceviches o verduras. Es cuestión de que encuentres el punto y las cantidades a tu gusto y darle rienda suelta a tu paladar para que disfrute.

Otros condimentos y especias similares

¿Quieres conocer otras mezclas de especias similares al merkén? Pues eso no será ningún problema. Sólo tienes que seguir alguna de estas recomendaciones.

  • Diferentes tipos de curry. Una gran mezcla de especias de la India, en donde nunca faltan la cúrcuma, el coriandro, la canela y muchas otras maravillas del mundo aromático oriental. Hay muchísimos tipos de curry diferentes, y varían según receta y región.
  • El infaltable gomasio. Ni más ni menos que una mezcla de sal marina y sésamo tostado. Queda delicioso sobre cualquier cosa, sobre todo rociado por arriba de una ensalada o unos vegetales horneados.
  • El maravilloso baharat. El baharat es ni más ni menos que una de las típicas mezclas de especias árabes. Contiene cardamomo, canela, clavo de olor, pimienta de Jamaica, comino y muchas otras cosas más. Es una delicia para condimentar carnes y otros platos orientales.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

2 Comentarios en "El merkén, un condimento picante chileno con grandes beneficios"

Comentarios en Innatia
Mónica Gutierrez Delpino dice...

En las sopas, en guisos, en condimento de verduras y carnes

Publicado el 3 de oct, 2021 a las 12:52:16
justi dice...

t amo mrkn

Publicado el 16 de may, 2022 a las 16:48:35
Créditos de la imagen