La bulimia es un desorden alimenticio en el que el miedo a engordar, es el causante del seguimiento de dietas de hambre, que tarde o temprano, conducen a grandes comilonas y atracones. Para compensar este desorden alimenticio, el bulímico tiende a deshacerse de la sobrecarga calórica, mediante ejercicios extremos, provocación de vómitos o consumo de purgantes.
Generalmente niegan su problema y se avergüenzan de él por lo que no es raro que mientan acerca de su alimentación y tiendan a comer a escondidas. Los vómitos reiterados y el uso de laxantes producen en el enfermo de bulimia, desequilibrios electrolíticos, que pueden producir arritmias cardíacas e, incluso, llegar a ser fatales.
La bulimia nerviosa es considerada una enfermedad psiquiátrica, dentro de los trastornos de la conducta alimentaria, que puede ser muy grave, si no se trata a tiempo. Se trata de un trastorno caracterizado por la pérdida deliberada de peso, inducida y mantenida por el enfermo.
El paciente bulímico se caracteriza por presentar episodios recurrentes de atracones y comportamientos compensatorios consecuentes para prevenir el aumento de peso, como vómitos autoinducidos, uso de laxantes, diuréticos, ayuno o ejercicio excesivo.
Las causas de la bulimia obedecen a la interacción de diferentes factores individuales, genéticos y socioculturales que incluyen sobrepeso, perfeccionismo y autocontrol, miedo a la maduración, problemas para ser autónomo, baja autoestima, ideales de delgadez y prejuicios contra la obesidad, malos hábitos alimentarios, baja resolución de conflictos, poca comunicación, sobreprotección y rigidez.
Más allá de que el descenso de peso puede no ser tan importante como en la anorexia, las consecuencias de la bulimia pueden ser muy graves, en particular, las ocasionadas por los vómitos provocados, que derivan en trastornos gastrointestinales, hipopotasemias graves y lesiones en los dientes debido a la acidez de los vómitos.
Aunque es más frecuente en las adolescentes, la bulimia también puede afectar a varones y mujeres de otras edades. El tratamiento se basa, fundamentalmente, en terapias de grupo y terapias de condicionamiento, sin embargo, para superar este trastorno alimentario es esencial que el bulímico sea capaz de reconocer sus síntomas y acepte ayuda.
37 Comentarios en "Autoayuda para la bulimia"
hola a todos,qiero deciros q soy bulimica y esto me duele haceptarlo xq mi hermana mayor la padece hace mucho tiempo y se esta muriendo poco a poco,xq tengo 2 hijos maravillosos y un marido q a muchas mugeres les gustaria tener.
Por supuesto q no me qiero morir xq tengo una familia maravillosa y qiero disfrutarla.Necesito ayuda xq estoy recayendo otra vez.
Y QIERO VIVIRRRRRRR
Yo también sufrí de eso. Nunca había encontrado un espacio como este. Te felicito por seguir adelante y tratar de superar esta enfermedad. Mi forma de superarlo fue entregarle mi vida a Dios por completo, reconocer que no puedo sola y me ha costado muchísimo pero cuando me siento débil, pido la fortaleza de Jesús... aunque suene cursi...es verdad...sólo JESUS te ayudará a salir de esa esclavitud... porque eso es...UNA ESCLAVITUD... Dios nos hizo libres, no esclavos... YO fuí también esclava de la bullimia y cada vez que siento ganas de comer en exceso, ansiedad o depresión, me detengo un momento y pienso en la hermosa vida que tengo...mis hijos...mi esposo...mi salud...y eso me hace querer estar bien..vivir...además trato de mantenerme ocupada, si me da mucha hambre o ansiedad, me como una fruta y escucho música o salgo a caminar y trato de platicar con alguien, veo una película o voy al parque con mis hijos..., cuando como demasiado...me digo a mi misma..."ya comí...ya no puedo hacer nada... pero el resto del día como moderado y de preferencia vegetales o frutas para balancear los carbohidratos o grasas que ya consumí... trato de tomar agua y pase lo que pase... NO VOMITO...
Animo...tu puedes!! mírate al espejo...eres creación perfecta de Dios...el no te creó para sufrir o para dañar tu cuerpo...no importa lo que digan los demás de tí...tu eres valiosa y hermosa y con Jesús puedes salir de esto....puedes llamarme cuando te sientas mal o sientas que vas a vomitar o sientas "culpa" por haber comido en exceso.... (56199806)
Lo importante es que reconoces que tienes un problema y no guardarte este problema para ti. al contrario busca ayuda y no te de pena Dios es grande y tiene un propósito para ti. Animo empieza ya.
yo te diría que primero aprendas a escribir.
Yo lo soy desde hace 13 ańos... He pasado por todo anorexia después bulimia laxantes y diuréticos... Hace tres días me llevaron a urgencias porque no tenía potasio me dijeron q estaba a punto de morir... Llevo 4 días sin laxantes ni diuréticos q quiero vivir y ser feliz y con la ayuda de mi gente( familia y amigos) lo conseguiré... Si uno quiere se puede salir pero tiene q ser uno, ni psicólogos ni nada uno mismo...
Es horrible sentirse así y pasar por esta enfermedad yo creo que ami me cuesta mucho admitirlo , nadie lo sabe no se lo he contado ni a mis amigos mas cercanos , me da vergüenza y me hace sentir muy mal. Al leer los comentarios me dan ganas de llorar. no se con quien hablar lo :__
me fue util ya que supe a lo que me estoy ateniendo al vomitar temporalmente por lo de la bulimia
Tengo una amiga que desde hace 1 mes se provoca los bomitos come mucho necesito k me digais consejos porfavorr gracias
llevo v