Para producir uvas orgánicas debe también prescindirse del abuso del sistema de monocultivo.
Está claro que el monocultivo es la manera más eficiente de producción y que no podremos excluir del todo la aplicación de este tipo de cultivo.
No abusar de ese sistema es sin embargo importante por varias razones, entre otras porque los monocultivos facilitan la aparición de plagas y porque ellos deterioran el suelo y crean dependencia de los abonos.
Se trata entonces de encontrar un punto intermedio. Eso se logra sembrando en los viñedos orgánicos otras plantas como tréboles y girasoles.
Por útlimo prodremos esperar de los cultivos de vid orgánica que en ellos se evite al 100% el uso de abonos químicos. Idealmente se utilizarán los desechos de producción del viñedo orgánico mismo propiciando un círculo vital virtuoso.
Esas son a grandes rasgos las principales características de un cultivo para la producción de vinos orgánicos. En otro artículo trataré el tema desde el punto de vista reglamentario en la Unión Europea.
3 Comentarios en "Vinos orgánicos"
He estado buscando en distintas páginas, los conceptos que definan y orienten sobre el biodinamismo, hasta hoy sin resultado.Por eso les comento de mi entusiasmo por lo recogido de vuestra exposición. Y mucho agradecería orientación para profundizar el conocimiento. Gracias
quisiera saber si es verdad que el vino lo elaboran con eses fecales de humano :S
Exelente ya que tenemos una pequeña huerta horganica con vid recien plantada saludos y felicitaciones por lo que hacen