Los vinos espumosos son aquellos que han sufrido un proceso de fermentación mediante azúcares y levaduras, generando de esa forma gas carbónico. Durante el proceso de elaboración de los vinos espumosos, se le aplica una segunda fermentación, al igual que en muchas cervezas artesanales, que da lugar directamente en la botella. Así, durante la crianza adquiere sus principales características.
Los métodos y nombres varían de acuerdo a la zona y denominación. El más tradicional es el método champenoise, el utilizado en Francia para obtener el Champagne. Allí la fermentación se hace en botella. Pero en otras partes, como en el Spumanti italiano, esa etapa se da en depósitos de acero inoxidable durante 20 días. En España a este tipo de vinos se lo conoce como Cava, a partir del lugar donde se produce esa segunda fermentación.
Los tipos más conocidos de vinos espumoso que se comercializan en la actualidad son el brut nature, que es el más seco de todos, el brut, que tiene una pequeña adición de azúcar, el reserva, que tiene cierta sequedad, el semiseco, algo más suave y por último el semidulce, indicado para aquellos que no gustan de un sabor más agresivo.
1 Comentario en "Elaboración y crianza de los vinos espumosos"
Ampliando la información y aumentando el numero deimagenes mostrando los procesos para la elaboracion de este vino