La columna es la estructura de sostén del cuerpo en la posición bípeda (dos patas). Está conformada por una serie de vertebras que se ubican una sobre otra, adicionalmente esos huesos están unidos por músculos, tendones y ligamentos, conformando una verdadera cadena posterior.
La musculatura de la espalda se contrae en forma intermitente, por pulsiones, para mantener el equilibrio, ya que la tendencia natural del cuerpo es la de inclinarse hacia adelante. Esa tensión, cuando se hace crónica o prolongada, produce dolor determinando el lumbago.
La causa primaria es, por tanto, la contracción permanente de la espalda baja o lumbar. El por qué se contrae exageradamente esa musculatura, puede tener varios orígenes, desde un traumatismo, hasta un esfuerzo excesivo o fatiga del plano muscular. Se hace necesario, por tanto, primero eliminar el dolor, en base a reposo horizontal y la aplicación de, en primer lugar, frío, para descongestionar y desinflamar la zona, y luego terapia de calor con kinesioterapia.
Una vez pasado el dolor agudo, es necesario descomprimir en base a estiramientos. La mejor posición es estirar de espaldas al piso, elevando las piernas a la vertical y elevando el tronco, de modo de flexibilizar la columna en forma integral. No es recomendable estirar en posición sentada, porque el disco intervertebral, en esa postura es donde más presión soporta y más debilidad estructural se encuentra.
El cuidado de tu espalda te permitirá mantenerte pleno y mejorar tu calidad de vida.
6 Comentarios en "Tratamiento del lumbago"
le agradesere nuevos comentarios
me parece muy interesante, pondre en practica el ejercicio de estiramiento a var si logro mejoria. Gracias
ME PARECIO DE GRAN UTILIDAD EL ARTICULO SOBRE TODO EN LO QUE SE REFIERE A PRIMERO FRIO PARA DESINFLAMAR Y LUEGO CALOR EN LA RECUPERACION.-.
Hice unos esfuerzos en una posición forzada de contorsionista y a los dos días me aparecieron unos dolores en la zona lumbar que jamás había tenido.
Al levantarme de mi asiento, hay posicines que al incorporarse producen un dolor bastante agudo aunque paa un vez enderezado.
Nunca habíapadecido nada parecido. He sido un buen deporrtista (Balon mano, atletismo, lanzador de jabalina, futbol, squatch y desde hace quince años, golf.
Reconozco qeu a mis casi 67 años no me debería quejar porque nunca había padecido nada, Esto es nuevo para mi y la verdad haría cualquier ejercicio para hacer desaparecer estos dolores y reforzar la zona.
Indicarme algo....Gracias
sufro constantemente de esta emfermedad y aqui aprendi a saber de que se trata y como aliviarla en parte
informacion muy clara