En todo plan de acondicionamiento físico, realizado tanto para el rendimiento deportivo, como para aumentar la aptitud física, es imprescindible que se desarrolle la fuerza de los grandes grupos musculares como la espalda, tórax, piernas y glúteos. Ningún programa de ejercicios estará completo, si se obvian los movimientos para desarrollar los músculos grandes antes nombrados.
Mucho menos será un plan óptimo si no se incluye al menos un ejercicio de los llamados básicos, como la Sentadilla, Fuerza en Banco, Dominadas, entre otros. El motivo es que esos ejercicios básicos trabajan a una intensidad alta, utilizan varios grupos musculares a la vez y permiten un desarrollo superior a cualquier otro.
Generalmente se los puede realizar con sobrecarga, y debido a la particularidad del movimiento, permite utilizar pesos que pueden llegar a alcanzar el 220% o más del peso corporal de quién lo ejecuta. En el vídeo es posible ver el ejercicio de dominada en barra por delante, los músculos que trabajan en orden de importancia son el dorsal ancho, los bíceps, el trapecio y el pectoral.
También es posible ejecutarlo, de modo que al subir, la barra quede por detrás de la cabeza. En el vídeo no es posible hacerlo porque lo muestran sobre unas tomas para manos, pero en una barra horizontal si se puede realizar. Esta modalidad de ejercicio estimula mucho más el dorsal ancho y prácticamente no hace trabajar al pectoral.
Para los planes para adelgazar, este ejercicio sirve para hipertrofiar la musculatura y promover el incremento del metabolismo basal, por lo que el organismo se volverá eficaz para eliminar la grasa corporal de reserva.
No hay comentarios