Según recomendaciones médicas la población adulta debe reducir el consumo de colesterol, aumentar el de grasas poliinsaturadas omega 3 y omega 6 y mantener una ingesta de calorías, adecuada para la edad y talla.
Estas mismas recomendaciones en la alimentación infantil para prevenir arterioesclerosis, podrían llevarse a la práctica en niños mayores de 2 años, salvo que el niño posea antecedentes familiares de hiperlipemias o accidentes vasculares en sus padres o familiares más directos.
Es importante tener en cuenta que la arterioesclerosis es una enfermedad multi causal en la cual se combinan el aspecto ambiental y el aspecto genético.
Cómo prevenir enfermedades cardiovasculares desde la infancia
- Realizar un estudio exhaustivo de la historia familiar del niño, en la cual consten antecedentes de hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes, obesidad, accidentes vasculares en adultos menores de 55 60 años.
- Realizar estudios bioquímicas en todo niño con antecedentes familiares positivos de hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia. Niños con niveles de lípidos por encima del percentilo 95 para la edad, deberán recibir tratamiento dietoterápico adecuado.
- Registrar la tensión arterial de los niños una vez al año. Niños con una tensión arterial por encima del límite superior deberán llevar a cabo una dieta hiposódica e hipograsa acorde a su edad.
- Se debe advertir a los adolescentes los riesgos de fumar.
- Incorporar desde pequeños hábitos alimentarios correctos, con un alto consumo de frutas y verduras.
- Recomendar la realización de deportes.
Si se educa sobre la importancia de la alimentación y salud desde pequeños, estos en su vida adulta tendrán más posibilidades de tener una mejor calidad de vida. Lo importante es darles las herramientas necesarias para lograr este objetivo en un futuro no tan lejano, la mejor herramienta es la educación, la cual puede prevenir enfermedades cardiovasculares, entre otras, desde la infancia.
No hay comentarios