Alimentos para la gastroenteritis
¿Te preguntas qué puedes comer con gastroenteritis? Pues bien, cuando tienes gastroenteritis aguda, son muy pocos los alimentos que puedes comer en principio. Es más, en una primera etapa se recomienda que sigas una dieta líquida, que reponga los fluidos perdidos con la diarrea. No obstante, pasada esta primera etapa debes saber cuáles son los alimentos permitidos y prohibidos dentro de la dieta blanda, astringente y sin fibras, que deberás seguir por varios días.
Permitidos
Entre los alimentos permitidos para la gastroenteritis ten en cuenta los siguientes:
- Agua de arroz. El agua de arroz te ayudará a estar hidratad@ y al mismo tiempo, es astringente. Preparala con una pizca de sal, para que puedas recuperar electrolitos y evites la deshidratación.
- Bebidas isotónicas caseras. Por ejemplo, puedes preparar una limonada alcalina con un litro de agua hervida, el zumo de dos limones, media cucharadita de bicarbonato de sodio, media cucharadita de sal y dos cucharadas de azúcar.
- Frutas cocidas o al horno y sin piel. También puedes consumir sus zumos colados, siempre y cuando no sean ácidos. No les añadas azúcar.
- Alimentos ricos en pectina. La pectina es una fibra soluble con efecto astringente que la puedes encontrar en la manzana rallada y oxidada, la pera cocida, la patata hervida, el membrillo y el plátano maduro.
- Alimentos ricos en taninos con propiedades astringentes. Como la manzana oxidada, el membrillo, el níspero.
- Líquidos en abundancia. En forma de agua e infusiones digestivas, como por ejemplo, de manzanilla, hinojo, melisa, tila o hierba luisa.
- Alimentos sólidos astringentes. A medida que se alivian los síntomas, puedes introducir de a poco alimentos sólidos como pan tostado, tortas de arroz, arroz blanco, patata y zanahoria cocidas, jamón cocido, pechuga de pollo hervida o a la plancha, pescado blanco, fruta fresca bien madura, como pera y plátano.
- Yogur con bifidobacterias. Una vez que se alivia la diarrea, te ayudará a recuperar la flora bacteriana normal.
Prohibidos
En cambio, mientras se mantengan los síntomas de gastroenteritis, debes evitar estos alimentos:
- Alimentos ricos en fibra. Como frutas y verduras, en especial crudas, legumbres, frutos secos, frutas desecadas y productos a base de cereales integrales, ya que por su riqueza en fibras irritarán tus intestinos, empeorando tus síntomas.
- Lácteos. No es conveniente que los consumas en una primera etapa, ya que la diarrea obstaculiza la acción de la lactasa, por lo que tendrás una intolerancia transitoria a la lactosa.
- Alimentos ricos en grasas. Dado que las grasas son más difíciles de digerir.
- Alimentos que estimulan la motilidad intestinal. Dulces o irritantes como el café.
- Bebidas irritantes. Muy frías, muy calientes o con gas.
Dieta para una gastroenteritis aguda
A partir de los alimentos permitidos de los apartados anteriores, puedes elaborar una dieta astringente para la gastroenteritis aguda, que podrás incorporar en una segunda etapa, cuando salgas de la dieta exclusivamente líquida de las primeras horas. A continuación, encontrarás un ejemplo de menú para adultos y otro para niños.
En adultos
Un ejemplo de menú para el adulto que puedes tener en cuenta en caso de gastroenteritis es el siguiente:
- Desayuno: un yogur desnatado con bifidobacterias, un té, compota de manzana o manzana asada. Variantes: un plátano muy maduro, pan tostado o confituras de membrillo.
- Almuerzo: una rebanada de pan tostado untado con membrillo, mucho líquido en forma de infusión, agua o bebida isotónica.
- Comida: arroz blanco con calabaza, zanahoria hervida, pechuga de pollo a la plancha con limón, pan tostado y una infusión digestiva. Variantes: puré de patatas y zanahorias, pescado blanco cocido o a la plancha.
- Merienda: un yogur con bifidobacterias, una rebanada de pan tostado con plátano. Variantes: manzana rallada y oxidada, compota de manzana, membrillo, plátano maduro, pan tostado, jamón cocido o pechuga de pavo.
- Cena: sopa de sémola con zanahoria, tortilla de jamón york, pan tostado y una infusión digestiva. Variantes: sopa de tapioca, sopa de arroz, sopa de pescado.
En niños
Si tu pequeño tiene gastroenteritis, la dieta y los alimentos a incluir en ella, son básicamente, los mismos. Sólo tienes que poner especial cuidado en las siguientes cuestiones.
- No lo obligues a comer. Si lo fuerzas sólo lograrás empeorar las cosas. Trata de que coma algo pero sin forzarlo.
- Asegúrate que consuma suficiente líquido. En cambio, debes insistir para que se hidrate de manera adecuada, ya que de lo contrario, existe riesgo de deshidratación.
- Ofrécele alimentos que le apetezcan. Dentro de los alimentos permitidos, elige aquellos que más le gusten a tu pequeño, ya que es probable que no tenga demasiado apetito. De tal modo lograrás que coma al menos algo.
Si tienes en cuenta estas sugerencias, lograrás combatir la gastroenteritis de tu niño, sin poner en riesgo su estado nutricional.
¿Cómo puedes combatir la gastroenteritis?
Además de hacer dieta y tener en cuenta los alimentos permitidos y prohibidos, te diré qué más puedes hacer para combatir la gastroenteritis con la alimentación.
- Evita los ácidos y picantes. Si bien ambos pueden ser muy bueno en tu dieta habitual, si tienes gastroenteritis deberás evitarlos, ya que de lo contrario, sólo lograrás irritar aún más tus intestinos.
- Consume alimentos astringentes. Este tipo de alimentos te ayudarán a controlar tu diarrea. Sin embargo, ten en cuenta que la dieta para la gastroenteritis aguda viral, debe extenderse al menos por dos semanas.
- En los niños pequeños. Por último, ten en cuenta que si la gastroenteritis afecta a tus niños pequeños, deberás poner especial cuidado tanto en los alimentos que les ofrezcas, como en asegurar una nutrición equilibrada y completa.
No hay comentarios