Los beneficios de una dieta detox

Detoxificar el cuerpo mediante una dieta alcalina y otros consejos

La detoxificación, también llamada lisa y llanamente dieta detox, va ganando muchos adeptos hoy día. Y hay muchas razones para hacerlo. Josep Masdeu te lo explica detalladamente en este artículo.

La detoxificación es la palabra adecuada para hablar de la desintoxicación del cuerpo y tiene que ver con todos las técnicas por las cuales el cuerpo elimina por sí mismo las materias no deseadas.

Tu cuerpo se renueva cada día, crea millones de células nuevas que sustituyen a las más veteranas y cada célula, independientemente de la función que desempeñe debe nutrirse, desintoxicarse y crecer. De ello depende la calidad de los alimentos que recibe y de la calidad del medio en el que se halla. Si estos son nítidos y sanos esa célula realizará bien su trabajo.

Como elegir los alimentos

Los órganos como el hígado, el colon, los riñones, la piel, los pulmones y el sistema linfático son los encargados de detoxificar tu cuerpo.

Si estos órganos funcionan bien y los residuos no exceden la capacidad de su funcionamiento, los líquidos orgánicos se mantendrán limpios y el funcionamiento celular será correcto. Así, te sentirás ligero, sano y con vitalidad.

Cuando los residuos superan la capacidad de procesamiento de los órganos depurativos estos trabajan en exceso, la sangre se hace más espesa y circula más despacio, los líquidos orgánicos se intoxican, frenando el intercambio de alimentos y oxígeno, apareciendo la enfermedad, porque las células han perdido su funcionalidad.

Para detoxificar el cuerpo es aconsejable cambiar los hábitos alimenticios:

  • Eliminando alimentos industrializados
  • Carnes rojas
  • Refrescos
  • Comida chatarra

Cuando los alimentos provenientes de una dieta alcalina, no aportan suficiente alcalinidad o se forman más toxinas de las que el cuerpo es capaz de eliminar, es cuando comienzan los problemas para mantener el equilibrio del pH de manera natural.

Conviene aumentar el consumo de frutas y verduras para equilibrar el nivel de acidez. También puedes recurrir a las plantas medicinales, tomándolas en infusión. Un ejemplo puede ser una mezcla de diente de león, caléndula y cola de caballo, que son plantas que ayudan a detoxificar el cuerpo sin efectos secundarios.

También ayuda el hecho de facilitar la eliminación y evacuación de desechos acumulados en tus intestinos. Esto se puede hacer con la hidroterapia de colon, ejercicio moderado y aumentar el consumo de fibra en las comidas.

Si es necesario, puedes suplir ciertas carencias alimenticias con complementos alimenticios de calidad, bajo el control de un profesional, que ayuden a tu cuerpo a mejorar su metabolismo. Estos pueden ser los ácidos grasos omega 3, vitaminas del grupo B y minerales.

Con estos consejos facilitarás la eliminación de toxinas, detoxificando tu cuerpo de materiales indeseables.

Los beneficios que aporta a la salud una dieta detox son muchos:

  • Mejora la vitalidad al optimizar todas las funciones celulares.
  • Equilibra los niveles de colesterol al transformar azúcares y grasas en energía.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Disminuye el dolor y la inflamación muscular y articular.
  • Ayuda a bajar de peso, al tener un metabolismo correcto.
  • Se purifica la sangre, mejorando la circulación.
  • Se reducen los efectos del envejecimiento precipitado.
  • Se neutraliza la acidosis corporal.
  • Reduce la posibilidad de padecer cáncer.
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La detoxificación debe ser el primer paso para recuperar tu salud. Hoy se reconoce este principio y cada vez más profesionales aconsejan técnicas de detoxificación orgánica para prevenir enfermedades crónicas.

No dudes en probar estas gratas sugerencias de batidos detox, como este verde y este de arándanos.

Otros artículos que te pueden interesar:


Naturópata, especializado en orientación familiar para prevención y mantenimiento de la salud y el bienestar personal.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

4 Comentarios en "Los beneficios de una dieta detox"

Comentarios en Innatia
Lucía dice...

Muchas gracias por toda la buena información que me envían , siempre encuentro temas muy interesantes sobre la salud y belleza femenina.
Muchos consejos muy serios y dignos de seguir.
Nuevamente gracias.

Publicado el 25 de feb, 2013 a las 05:34:36
Ricardo Marquina dice...

Sugiero que se recomiende algún producto que sustituya a los arándanos. En mi país no se conoce; al menos con ese nombre.
Gracias.

Publicado el 25 de feb, 2013 a las 01:12:43
Laura dice...

Ricardo Marquina: Tal vez con ver imagenes de este fruto puedas reconocerlo, busca en Google y da click en imágenes y saldrá mucho de donde escoger. Suerte!

Publicado el 30 de mar, 2013 a las 16:22:19
Mayra Ashenbrener dice...

Exelente dieta y muy educativa

Publicado el 27 de jul, 2013 a las 22:41:13
Créditos de la imagen