Desde la visíón terráquea la retrogradación implica un retroceso del planeta: desde un telescopio puede percibirse que el planeta "va hacia atrás
La retrogradación se debe a una pérdida de velocidad constante de todos lo planetas de nuestro sistema solar. Al producirse este fenómeno y durante todo su transcurso, se considera que la influencia magnética y energética de los planetas disminuye considerablemente sobre la energía de las personas.
Por lo tanto, según el planeta que retrograde, y sobre todo si es el regente de tu signo, se verá afectada algún área cotidiana de la vida (el amor, el intelecto, las relaciones, etc)
Algunas culturas milenarias consideraban la retrogradación del planeta regente, como un momento para la reflexión y la meditación. Era un tiempo evaluaciones y de preparación para el inicio de un nuevo ciclo.
Duración y efectos de la retrogradación
- Mercurio: se trata del planeta que más retrograda por año. Mercurio recorre cada signo en aproximadamente 14 días y retrograda 3 veces al año en Enero, Mayo y Septiembre durante 25 días cada vez.
Cuando Mercurio retrograda hay que poner más atención en la forma en la que te comunicas con los demás, en tus relaciones sociales, y en la forma que expresas tus sentimientos y opiniones. Es mejor utilizar estas retrogradaciones (sobre todo si eres de Virgo o Géminis) para hacer una introspección, hablar menos, escuchar más.
- Venus: este astro retrograda cada año y medio, durante el período de más de 60 días. En el 2015 se espera que retrograde a partir del 25 de Julio, volviendo a su frecuencia normal, el 5 de Septiembre.
Venus es el planeta de las relaciones, el afecto, y el amor. Durante el proceso de retrogradación, debes reflexionar sobre tus relaciones personales, si son sanas o no, si merecen atención o por el contrario dedicas excesiva atención a los demás. Pueden ser días en los cuales se vivan emociones intensas. A no alarmarse y a aprovechar estas emociones para crecer
- Marte: este planeta retrograda una vez cada dos años. Se espera su próxima retrogradación para el año 2016
Marte regula la energía que dispones para tus proyectos, la voluntad y la concentración que aplicas para cumplir tus objetivos. Cuando se encuentra retrógrado puedes percibir una disminución en tu vitalidad. Percibirás a tus objetivos muy distantes y hasta dudarás en seguir con tus proyectos.
Se recomienda a los que posean a Marte como planeta regente, descansar y no esforzarse de más durante el período retrógrado (40 días aproximadamente)
- Júpiter: es un planeta que retrograda cada 3 años aproximadamente. Su retrogradación suele durar aproximadamente 4 meses.
Cuando este astro retrograda, se debe concentrar la energía en lo que ya se viene haciendo. No es momento para buscar nuevas oportunidades laborales o una relación amorosa. Vivir el presente, fortalecer antiguas relaciones y enfocar la energía en las tareas actuales hará que la retrogradación pase sin crear cambios bruscos en tu vida.
- Saturno: este planeta retrograda una vez por año durante aproximadamente 5 meses. Durante este proceso hay que trabajar la tolerancia. Puedes sentir que nadie concuerda contigo y tiendes a cerrar los canales de comunicación. Aprovecha esta energía para profundizar sobre tus creencias, valores y costumbres.
- Urano: retrograda una vez por año durante aproximadamente 6 meses. La retrogradación de Urano, es una oportunidad para dejar atrás el pasado y visualizar un futuro positivo.
- Neptuno: este planeta también retrograda una vez por año y durante 6 meses. Cuando se da este suceso, la imaginación se expande y pueden ser meses en los que cueste estar con los pies en la realidad. Vale la pena recordar durante este período, "plantar un cable a tierra" de vez en cuando.
- Plutón: retrograda una vez al año durante 6 meses. Mientras se encuentre retrógrado hay que ser muy prudente con las decisiones. Al ser el planeta de los extremos, cualquier decisión alocada o sin meditar puede acarrearte problemas futuros.
No hay comentarios