Las emociones son la respuesta del organismo ante un estímulo o situación que genera sentimientos, recuerdos y un estado de ánimo determinado, siguiendo la definición de Wukmur. La respuesta emocional es siempre corporal, física, se percibe de alguna manera, fisiológicamente.
Por eso, el control de esos impulsos corporales, determinan en alguna medida la forma en que puedes conducirte ante determinadas circunstancias que se van presentando en la vida laboral, de relación y social.
El éxito en lo que elijas alcanzar depende mucho del control de tus emociones. Ésta es una tarea interna, delicada, paciente, que se alcanza por acumulación y perseverancia, no es un golpe de suerte que te permitirá cambiar tu vida emocional repentinamente.
Por tanto, hay que hacerse cargo de uno mismo, las actividades corporales alternativas, como Eutonia, Yoga, Tai Chi, Shiatsu, expresión corporal, entre otras permiten un conocimiento más profundo de tu cuerpo y de sus reacciones, aumenta la conciencia corporal y por tanto la respuesta del cuerpo ante un estímulo.
El deporte competitivo es también una buena escuela para el control emocional; las situaciones cambiantes de la competición ponen a prueba en todo momento las reacciones más espontáneas que surgen desde la personalidad misma, sin filtros ni tamices.
Al contrario de las técnicas corporales, el deporte competitivo para alcanzar el control emocional, es toda una gimnasia mental, con visualizaciones de estrategias de juego, técnicas de concentración y focalización y automatización de reacciones ante determinadas situaciones que se plantean.
El control emocional sigue, por tanto, un camino en ambos sentidos a la vez, es posible lograrlo a través del proceso de pensamiento, o con la actividad física y el aumento de la conciencia corporal. Es decir, es un proceso de ejercicio físico y mental a la vez, aunque se la aborde desde un lado, el otro, o los dos simultáneamente.
Feldenkrais lo manifiesta cuando expresa: "aprendemos los patrones de pensamiento y emocionales al mismo tiempo, y cuando un problema emocional se resuelve, también se resuelve el patrón somático con que se formó"
4 Comentarios en "Control emocional para alcanzar el éxito"
el autoregular emociones nos proporciona vivir en armonía, el saber reconocer-aceptar podemos modificar conductas, pensar-sentir- actuar.
saber controlar las emociones es de vitar importancia para el camino al ezito y para poder demostrar seguridad y una personalidad mas madura
Me fue muy util, gracias por el contenido ofrecido en este post.
Estoy recolectando información para poder modificar mi carácter. Lo mas importante es controlar las emociones y éste artículo me ayuda. gracias.