Qué son los sueños lúcidos y cómo tenerlos de forma segura

Descubre todo sobre los sueños lucidos

Aprende en el siguiente artículo qué son los sueños lúcidos, qué significan para la psicología y descubre técnicas para aprender cómo tener sueños lúcidos y controlar lo que sueñas

Para la psicología, el sueño lúcido es aquel en el que el soñante es capaz de identificar que está soñando y es capaz de controlar las acciones que dentro de él está llevando a cabo.

Qué son los sueños lúcidos para la psicología

La primera vez que se utilizó el término "sueño lúcido" fue en el año 1913 por el psiquiatra holandés Van eden.
Cuando una persona tiene un sueño lúcido, toma consciencia de que está soñando y puede interctuar con lo que lo rodea. Por lo general son sueños que se encuentran cargados con contenidos simbólicos específicos del soñante.

Estudios científicos aseguran que todas las personas han tenido alguna vez en su vida, algún sueño lúcido. Por lo general son olvidados como los sueños comunes pero en una gran cantidad de casos, son sueños que perduran en el recuerdo por la intensidad con la que se sueña. Suelen estar cargados de colores y ser muy fantásticos.

A menudo estos sueños se comparan con experiencias místicas o espirituales ya que los elementos que los componen suelen estar amplificados y hasta pueden sentirse más reales que en la vigilia.

Uno de los posibles sueños lúcidos más antiguos de los que se tiene registro, data del año 415 d.C, en donde San Agustin de Hipona relata que un ángel lo "despertó" para mostrale que lo que percibía no dependía de su cuerpo sinó de su espíritu.

Existen registros antiguos que demuestran que en el siglo octavo, los monjes tibetanos realizaban una práctica de yoga basada en la mantención de la consciencia durante las fases del sueño.

En épicas prehispánicas, los chamanes utilizaban los sueños lúcidos como un viaje astral para establecer contacto con dioses y guías espirituales.

Está comprobado que los sueños lúcidos se producen en la fase REM pero que posee un contenido de ondas alfa significativamente superior a lo habitual en esta etapa.

Hay personas con mayor predisposición para vivenciar el control de sueño y hay quienes afirman que puede entrenarse la mente para poder introducirse en este tipo de sueños de forma voluntaria.

Por lo general se las habilidades que se practican son poder cambiar de lugar dentro del sueño, visitar sitios específicos, cambiar de forma o volar.

Los individuos que trabajan sobre estos sueños vívidos mejoran la resistencia al estrés y el estado de ánimo.

Peligros de los sueños lúcidos

¿Es peligroso transitar sueños lúcidos? Por lo general esta práctica no presenta riesgos si es realizada de forma controlada y consciente. Sin embargo, toda actividad que supera los propios límites de la persona, pueden resultar perjudiciales para la salud.

Estos son algunos de los problemas que pueden llegar a desarrollarse ante una práctica constante de sueños lúcidos:

  • Alienación: si la práctica se convierte una adicción, la persona puede necesitar permanentemente de vivir sus sueños y no la vida real. Al igual que con las drogas, la persona adicta puede encontrar más gratificante vivir en una realidad imaginaria que en estado de vigilia.
  • Adicción: toda adicción conlleva estados de ansiedad y puede desencadenarse síndrome de abstinencia al no poder concretar el deseo. Si bien no se han encontrado casos en los que los sueños lúcidos han provocado un real problema de adicción, es una práctica que debe ser controlada.
  • Agotamiento mental: realizar la práctica de sueños lúcidos implica una suma de recursos internos que las personas utilizan de forma voluntaria. No siempre estos recursos son suficientes o se corresponden al verdadero estado mental o físico del soñante por lo que se recomienda tener espacios de descanso naturales para evitar agotamiento.
  • Exceso de control: cuando se logra un verdadero control dentro de los sueños lúcidos, el soñante comienza a querer controlarlo todo y a sentir la necesidad de que todo sea como desea. En el caso de que no suceda, puede ser percibido como algo negativo.
  • Creer que el sueño es real: si se practica de forma permanente el sueño lúcido, puede haber, durante la etapa de vigilia, una confusión sobre lo que sucedió en el sueño o la realidad. Se puede pensar que sucedió un hecho específico o que se tuvo una conversación determinada con una persona que en la realidad no sucedió.

Cómo tener un sueño lúcido

Si quieres iniciarte en exploración de los sueños lúcidos aquí te dejo algunas recomendaciones que puedes poner en práctica para aprender cómo controlar tus sueños y vivir una experiencia única:

Recordar los sueños

Trabajar sobre la memoria es el primer paso. Realiza un diario de sueños y trata todos los días, al despertar, anotar todo lo que puedas acordarte de lo que has soñado.

Notarás que con los días, la memoria comenzará a aumentar y lograrás recordar cada vez más lo que sueñas.

Mejorar la concentración

Practicar la atención consciente durante tus actividades en la vida diurna te ayudará a estar más atento durante los sueños. Practica la plena atención en tus actividades.

Concentra tu mente en lo que haces y no dejes que divague en otros pensamientos. De esta forma te darás cuenta cuando estás soñando.

Despertar y dormir

Trata de despertarte a las 5 horas de dormir (pon una alarma suave) y procura dormirte lo más rapido posible. En este estado te permitirá volver al sueño en el que te encontrabas pero con la consciencia de lo que estabas realizando.

Inducir los sueños lúcidos

Antes de dormir, repite la frase "cuando esté soñando, recordaré que estoy soñando" Se trata de una técnica muy utilizada y muy efectiva para reconocer el sueño lúcido. Según estudios científicos en esta técnica se activa la "memoria anticipada" que es la habilidad para recordar y hacer cosas en el futuro.

Tener sueños lúcidos requiere de un trabajo previo que también debe incluir una limpieza general del cuerpo ya que las sustancias como el tabaco, el alcohol o las drogas, interfieren con la capacidad de lograr un sueño lúcido.

Debes armarte de paciencia y poner en práctica estos tips que acabas de aprender, para que puedas finalmente lograr un verdadero sueño lúcido.

Más información sobre el significado de los sueños

Ahora que ya sabes cómo controlar los sueños, te comparto información muy interesante sobre el significado simbólico de algunos de los sueños más recurrentes:

  • Qué es la oniromancia: la interpretación de los sueños se ha realizado en practicamente todas las culturas de la humanidad. Conoce aquí cómo se interpretan los sueños con diversas técnicas milenarias.
  • Soñar con agua: el agua es uno de los elementos más frecuentes con los que se sueña, está relacionado con la emociones y la forma en que se presenta ofrece mucha información sobre el estado mental del soñante. Conoce más aquí.
  • Soñar con muertos: muchas veces se sueña con personas fallecidas conocidas o desconocidas, que hablan o no. Descubre qué significa cada una de estas situaciones.
Otros artículos que te pueden interesar:


Comunicadora social. Apasionada de la astrología como herramienta de crecimiento personal.

No hay comentarios

Créditos de la imagen