Cómo estimular la autonomía de los niños

Claves para ayudarlos a crecer sanos emocionalmente

La niñez es una etapa clave en la formación de cada persona. Es el momento de establecer bases sólidas que permitan desenvolverse positivamente en su etapa adulta. ¿Sabes cómo fomentar la autonomía en los niños? Lee este artículo para descubrirlo...

Al parecer, el gran reto de la educación y crianza de los hijos es que estos lleguen a convertirse en el futuro, en personas maduras, autónomas y responsables. La gran misión de padres y educadores es lograr que el niño dependiente se transforme en un adulto autónomo.

¿Cómo piensas que se puede lograr?

Los especialistas en educación afirman que lograr este objetivo es una tarea ardua. Demanda la sabia combinación del afecto y cuidados básicos con la capacidad de ir señalando una serie de límites y pautas que permitan una separación paulatina de padres e hijos.

¿Cómo puedes estimular la autonomía de tus hijos?

Para favorecer un desarrollo emocional saludable en los niños, es necesario que te esfuerces en procurar llevar a la práctica estos aspectos:

  • Potencia y estimula comportamientos y hábitos propios de su edad: esto dará por resultado que el proceso de maduración se dé naturalmente. No debes de realizar cosas que conciernen a tus hijos.
  • Enséñales a diferenciarse: deben de aprender que cada miembro de la familia tiene su propio lugar dentro de la misma. Hace hincapié en que todos son importantes pero que tu relación con ellos es muy diferente de la que existe entre tú y tu pareja.
  • Foméntales la responsabilidad: que se hagan cargo de sus hechos, enséñales que toda acción tiene su consecuencia. Procura hablar de las cosas que les salen mal: tareas de la casa, de la escuela, deportes o bien su relación con amigos. Esto les dará el entrenamiento y estrategias necesarias para solucionar contratiempos. Además, los ayudará a cultivar su propio criterio.
  • No les evites situaciones: sobre todo las que les resulten complicadas. Alentarlos en las dificultades, esto los ayudará a reforzar su autoestima y les trasmites la idea y el sentimiento de que sus padres confían en ellos.
  • Deja que pidan ellos mismos las cosas que desean: es necesario no anticiparse a darles lo que quieren. Tampoco hay que darles todo enseguida, enseñarles que todo puede esperar.

Con estas claves puestas en práctica, estarás ayudando a los niños a hacerse mayores y a tener confianza en sí mismos. De esta manera, se sentirán más seguros y sabrán que siempre encontrarán apoyo y una opinión objetiva en momentos difíciles.

¿Qué debes hacer para no sobreproteger a tu hij@?

El mejor modo de evitar mantener un vínculo sobreprotector, es ser consciente de que los hijos no son parte de los padres. Sino que son niños que en unos años se convertirán en adultos. A lo largo de su crianza van a depender obviamente de sus padres pero que, al mismo tiempo, han de aprender a ser independientes.

Educar para la autonomía supone que los padres deben de alentar y fomentar la separación gradual de sus hijos. Promoverles que participen en actividades escolares, excursiones, prácticas de deportes, etc. También es necesario fomentarles la relación con amigos de la edad.

Paralelamente debes ir poniendo límites y estableciendo pautas de conducta basadas en el afecto, cariño y respeto.

No es una tarea fácil pero si muy enriquecedora, donde todos aprenden, los niños a madurar y convertirse en personas autónomas y los padres a ser personas más pacientes y tolerantes entre otras cosas. ¿Qué piensas al respecto?

Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

1 Comentario en "Cómo estimular la autonomía de los niños"

Comentarios en Innatia
Maria de jesus vargas dice...

lo felicito por sus aptitudes positivas.
lo invito a participar en actividades diarias de la casa.
le respeto los gustos alimenticios y le explico su valor nutritivo y efectos positivos para su salud.
lo premio con libros y juegos didacticos, para su edad.
lo acompaño y le explico la importancia de compartir con otros niños y adultos.

Publicado el 17 de dic, 2014 a las 22:15:09
Créditos de la imagen