5 Consejos para decorar tu casa al estilo retro

Ideas para que tu hogar parezca de décadas atrás

Decorar tu hogar es algo que no siempre resulta fácil. Mucho más si quieres darle un nuevo estilo a tu casa con muebles retro vintage. Algunos se piensan que es acumular muebles sin sentido, pero es mucho más que eso. Sigue estos consejos para que te salga todo bien.

Decorar la casa es una de las tareas más complicadas que existen, a la hora de ponerse de acuerdo entre las partes que en ella conviven. Pero, si quieres darle a tu hogar un aire retro, vintage, no deberías dejar pasar por alto estos consejos sencillos, que bien te van a venir a la hora de lograr tu cometido.

Qué es el estilo vintage

Las casas estilo vintage están de última moda, en realidad todo lo que tiene esa denominación goza de cierta popularidad. Algunos lo eligen por su estilo, otros también por su durabilidad, mientras que hay quienes eligen imitar este estilo y crear nuevos objetos pero que parecen de otra época.

Cuando hablas de vintage te refieres a algo antiguo, retro. Cualquier objeto puede serlo: accesorios, ropa, peinados, carros, muebles, construcciones, música. Al hablar de estilo retro generalmente te refieres a objetos que tienen (o simulan) más de 10 años. Hay personas que adoran los años 50s y decorar su casa estilo vintage así es un sueño, mientras que otros eligen los años 60s, los 80s y ahora se está volviendo a los 90s.

Consejos para decorar estilo vintage

Decorar casas con estilo vintage puede ser una tarea muy divertida, pero que puede llevar trabajo, ya que encontrar los muebles y decoraciones perfectas tiene lo suyo.

  • No abuses. Todos estamos de acuerdo en que esos muebles retro son preciosos, que esa mesa de sala es genial y que una buena lámpara de techo estilo Space Age quedaría de maravillas. Pero no puedes meter todo dentro un mismo ambiente. Recuerda que, a veces, los espacios construidos de forma minimalista quedan mucho mejor.
  • Busca en tiendas de segunda mano. Siempre son la mejor opción para encontrar un tesoro perdido a precio de saldo. Obviamente, hay alternativas específicas para conseguir material válido, incluso en perfecto estado, pero probablemente el precio será muy diferente que el que encontrarás en una feria de garaje o en una tienda de usados.
  • Trata de mantener la misma gama de colores. Los colores fuertes suelen ser una potestad de los diseños retro y vintage. Pero tienes que tener cuidado. Si te gusta el naranja (un color clave en los 60s y 70s), por ejemplo, trata de contrastarlo con blancos, marrones, amarillos suaves, etc. No con un violeta o
  • Busca inspiración. Existen muchísimas publicaciones de décadas pasadas que se consiguen fácilmente, como revistas de decoración. Ni que hablar de la enorme cantidad de imágenes que dan vueltas por la internet con modelos de salas y casas decoradas al estilo que más te
  • Mantén la coherencia. Está bien, quieres decorar tu casa al estilo retro, pero no todas las cosas vintage tienen que ver entre sí. Los colores flúo de los 80s no tienen demasiado que ver con una silla al estilo Saarinen de los 60s ni con ese aparador combinado de los años 70s. Investiga un poco antes de salir a comprar, elije parámetros de qué es lo que te gustaría tener y trata de mantener cierto patrón.

Ideas decoración de interiores vintage

Primero debes decidir cuáles decoraciones para el hogar quieres, enfócate en una o dos décadas y busca en internet imágenes de cada una de ellas, anota los colores, estilos y temáticas. Si quieres puedes mezclar más décadas, pero lo ideal sería centrarse en una sola para enfocar el estilo.

Luego llega la hora de buscar muebles retro vintage en tiendas de segunda mano o internet, elige los que más te gusten y chequea que vayan bien con los otros, recuerda mantener una línea entre todos tus objetos. También puedes acudir a tiendas de decoración si prefieres objetos nuevos pero que simulen ser vintage.

No bajes las manos durante el proceso, cómo decorar una casa es una tarea dura pero satisfactoria y que disfrutarás cada día que pases en tu hogar.

Cocina

Al hablar de decoraciones para casas retro vintage no puede faltar la cocina. Si te centras en los años 50s, 60s o 70s una cocina grande será lo ideal, en esos años se prestaba mucha atención a esta parte del hogar y tenían mucho estilo. En cambio si eres más de los 80s o 90s no será la zona más decorada del hogar, pero sí puedes darle unos toques con cuadros temáticos u objetos característicos de esta época como la bolsa de tela para el pan, latas o botellas de marcas destacadas y las clásicas mesas de fórmica.

Crear una cocina vintage es una ardua tarea, puedes elegir un estilo romántico con tonos versos, azulados o rosados, telas finas y decoradas con platos floreados y un tono rústico con una mesa de madera. O elegir colores más fuertes el rojo y darle un toque diner bien de los 50s.

Baño

A la hora de decorar un baño estilo retro se suele elegir un tono romántico y tranquilo, ideal para disfrutar un buen baño de burbujas un día libre o durante la noche al volver del empleo. Elige tonos claros como el celeste, blanco, amarillo, verde, evita los azulejos estampados o utilízalos como decoración.

Sin embargo lo más importante en una decoración hogar vintage cuando se trata del cuarto de baño es tener una bonita bañera blanca, muy característica de las casas antiguas. Si no tienes espacio para una no te preocupes, también puedes darle un tono retro a tu baño usando una cortina decorada con esta temática, puedes encontrarlas en tiendas de decoración.

Sala

La hora de decorar la sala estilo vintage es la mejor, ya que es el espacio más grande y con más muebles, opciones y capacidad para dejar volar tu imaginación.

Los objetos decorativos vintage son de los más variados, pero no hay dudas de que en una sola debe haber un gran sillón de tu color preferido, una mesa ratona con gran estilo, repisas de madera y muebles retro que encuentres por el camino. A menos que elijas usar muebles nuevos con estilo antiguo todo dependerá de tu búsqueda y lo que te cruces que vaya con las ideas que tienes en mente.

También puedes escoger cuadros con imágenes retro, publicidades, fotografías y claro, una hermosa lámpara para iluminar todo el espacio.

Habitación

A la hora de crear una habitación retro es un reto bastante personal, ya que es el espacio donde dormirás y deberás escoges colores tranquilos como el celeste, amarillo, crema y hasta tienes la opción de incluir decoraciones con madera y toques de color más vivos como el rojo o el azul.

Puedes buscar una cama retro con mucha decoración o una bien sencilla, pero siempre debe ir con un gran acolchado y muchas almohadas y almohadones (si llevan una tela estampada, mucho mejor).

Dónde encontrar muebles vintage barato

Los mejores lugares para buscar ideas de decoración baratas son las tiendas de segunda mano, de usados, de garaje, muebles usados. Sin embargo en los portales de anuncios clasificados también puedes encontrar buenos precios, aunque debes ser cuidadoso, recuerda que no todo es como se ve en internet.

Debes tener particular precaución a la hora de comprar cosas vintage ya que el estado debe ser bueno (y en relación al precio). A menos que disfrutes de restaurar muebles o tapizar sillones, evita comprar objetos que requieran mucho trabajo, posiblemente no los arregles nunca.

Trucos Feng Shui de decoración

No importa que estilo elijas para decorar tu hogar, siempre es importante recordar los principios del Feng Shui para lograr la armonía y renovar las energía de tu hogar todos los días.

  • Principios básicos. Elegir los colores, materiales y ubicación perfectos pueden hacer grandes cambios a la hora de decorar tu hogar.
  • Cinco elementos. La importancia de los 5 elementos en el Feng Shui es muy importante, nunca debes dejar de tenerlos en cuenta.
  • Decoración de jardines. Si bien la decoración de interiores es primordial, tu jardín no debe quedarse atrás y también puedes aplicar estos principios.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

1 Comentario en "5 Consejos para decorar tu casa al estilo retro"

Comentarios en Innatia
porq quiero remodelar mi casa dice...

si

Publicado el 16 de abr, 2013 a las 18:30:51
Créditos de la imagen