El miedo profundo, ese que parece que nos paraliza el corazón y que transforma un instante en una verdadera eternidad, aunque te parezca imposible, puede superarse.
Un alto porcentaje de nuestra sociedad sufre de fobias: miedo desmedido a los espacios abiertos, a las multitudes, a los insectos, a las olas del mar, a los reptiles y muchos otros más.
Aquí te explicaremos, paso a paso, de manera sencilla, cómo hacer frente a tus fobias. No es magia, no te prometemos que lo resolverás de un día para otro. Lo que sí podemos animarte es a tomar el toro por las astas y descubrir qué pasa contigo y tus miedos.
Pasos para superar tus fobias
Sigue los siguientes pasos y comenzarás un camino de sanación para tus miedos más profundos:
- Asume que sufres de una fobia. El primer paso para resolver un problema es reconocerlo. Negarlo, de ninguna manera de ayudará a enfrentarlo.
- Entiende que el único lugar donde anida el miedo es en tus pensamientos y es en ellos en los que te tienes que centrar. Si por ejemplo tienes un miedo incontrolable a los perros, piensa en qué situación de tu vida pasada, se inició ese rechazo irracional.
- Has frente a los pensamientos que te generan miedo.
- Trata de controlar la respuesta física al miedo, hablándolo con otros, hasta poder reconocer que no existe posibilidad de que sufras ningún daño por exponerte, sea a las alturas, a una multitud o a la cercanía de un reptil.
- Actúa, inicia un cuidadoso camino de exposición paulatina a tu objeto de fobia.
- Conéctate con personas que habitualmente, por razones de trabajo u otras, estén expuestas habitualmente a aquellos estímulos que tanto rechazo te causan.
- Visita una asociación rescatista, si tienes miedo a los perros, siempre acompañada y tomándote tus tiempos hasta que puedas experimentar que la situación no encara ningún riesgo para ti o para la persona que te acompaña.
- Gradúa tu misma la exposición a esos estímulos sin forzarte a ti misma. Una exposición súbita o apresurada, puede traerte más inconvenientes que beneficios.
El camino es largo. Puedes tardar unos pocos días o hasta meses en vencer tus fobias.
Persevera, con un objetivo claro y ten en cuenta que tus miedos, no tienen entidad en sí mismos. Son solo fantasmas que habitan en tu mente y que podrás vencer con mucha paciencia, con ayuda de quienes te acompañan y con la suficiente perseverancia.
Terapias naturales para las fobias
Si quieres conocer otros métodos para tratar tus fobias, te recomiendo los siguientes:
- Biodescodificación para las fobias: la biodescodificación es una terapia que busca las causas emocionales de todos los problemas físicos. Descubre qué sentimientos y emociones pueden estar desencadenando tus fobias.
- Control mental para tratar las fobias: el control mental es una técnica que también puede ayudarte a superar toda clase de fobias. Se ha comprobado que su utilización para esta clase de tratamientos es muy efectiva.
- Autoayuda para superar los ataques de pánico: los ataques de pánico son muy comunes cuando se presenta la fobia. Con estos consejos aprenderás a evitarlos y cómo manejar la situación cuando ya ha ocurrido.
1 Comentario en "Consejos para superar las fobias"
Muy bueno el artículo, yo sufro de una fobia e intento superarla, me gustaría su ayuda