Lo primero que me enseñó mi abuela cuando era muy pequeña y quería aprender a tejer, fue a montar los puntos. Recuerdo que tejí una bufanda interminable, hasta que ella misma me explicó cómo cerrar los puntos de un tejido de lana a dos agujas y pude finalizar mi primera labor.
Con el tiempo, descubrí de la mano de Eva María Torres de DeLabores, que el que me había enseñado mi abuela no era el único método para cerrar los tejidos de puntos. Ten en cuenta las diferentes alternativas y usa la que mejor se adapte a tu labor,
Cierre en punto de malla
- Trabaja por el derecho de la labor. La hebra debe ser 2 veces más larga que la longitud del borde que quieras cerrar.
- Introduce la aguja en el primer punto de atrás hacia adelante y deja caer el punto de la aguja de tejer.
- Introduce la aguja en el segundo punto –que se presenta del revés– de delante hacia atrás y deja caer el punto.
- Introduce la aguja de nuevo en el primer punto que has dejado caer, de delante hacia atrás, e inserta la aguja en el tercer punto –el 1º de la aguja que se presenta del derecho– con un movimiento contrario al precedente, desde atrás hacia delante, y deja caer el punto.
- Recoge el segundo punto que has dejado caer, con un movimiento de atrás hacia adelante, e inserta la aguja en el cuarto punto –el 1º de la aguja que se presenta del revés– de adelante hacia atrás, y deja caer el punto.
- Repite estos dos últimos movimientos, cerrando sucesivamente un punto derecho y un punto revés.
Surjetes simple y doble
Para hacer el surjete simple o sencillo:
- Desliza un punto sin tejer hacia la aguja derecha.
- Teje el punto siguiente y monta por encima, el punto deslizado.
Para hacer el surjete doble:
- Desliza un punto sin tejer a la aguja derecha
- Teje juntos los dos puntos siguientes y monta por encima, el punto deslizado.
Cierre rápido y fácil
Esta es la forma que me enseñó mi abuelita y para mí, la más sencilla. Díme tú qué te parece.
- Teje normalmente el primer punto.
- Teje el siguiente.
- A continuación, desliza el primer punto que has tejido por sobre el segundo.
- Teje el tercero y repite el paso anterior. Es decir desliza el segundo punto tejido por sobre el tercero y así, sucesivamente hasta cerrar todos los puntos de la aguja.
En el siguiente video de Labores y Punto, puedes ver la forma más sencilla de cerrar los puntos de un tejido de lana a dos agujas, paso a paso.
Si quieres tener este tutorial para saber cómo cerrar los puntos de un tejido de lana a dos agujas, imprímelo o descárgalo en PDF. De tal modo, podrás tenerlo a tu disposición cuando lo necesites para cerrar tu labor.
¡Imprime este tutorial paso a paso! * ¡Descárgalo en PDF!
Otros tutoriales básicos para tejer a dos agujas
- Cómo hacer una muestra. ¿Sabes cuántos puntos necesitas para una determinada labor? Para determinarlo necesitas hacer previamente una muestra de tejido. De tal modo, sabrás que cantidad de puntos equivalen a una determinada cantidad de centímetros. Esto depende de varios factores como el grosor de la lana, el tamaño de las agujas que emplees para el tejido y tu forma de tejer, más o menos apretada. Descubre cómo hacer una muestra y resuelve el problema.
- Cómo remontar los puntos. ¿Tienes que remontar los puntos para continuar con el tejido de tu labor y no sabes cómo hacerlo? No te preocupes, Eva María Torres, de DeLabores, te explica con imágenes, dos sencillos procedimientos que puedes emplear a tal efecto.
- Cómo hacer un bolsillo. ¿Quieres que tu labor tejida tenga un bolsillo? Nuevamente, Eva María Torres sale en tu auxilio para explicarte cómo tejer un bolsillo clásico a dos agujas, que podrás incluir en tus manualidades de punto.
2 Comentarios en "Cómo cerrar los puntos de un tejido de lana a dos agujas"
hay otra manera de cerrar los puntos
Es muy interesante, pero me cuesta llegar a donde yo quiero para aprender algo concreto.