Para que sirve el índice de saponificación

Función del índice de saponificación

¿Sabes para qué sirve el índice de saponificación y cuál es su utilidad? Descubre la importancia del índice de saponificación para el proceso de elaboración del jabón. ¡Acompáñame!

¿Qué es saponificación?

Ante todo debes saber que para fabricar jabón correctamente, no sólo basta con que sigas una receta paso a paso; sino que necesitas saber la función que cumple el índice de saponificación. De esta forma conociendo para qué sirve, podrás elaborar más y mejores jabones. De hecho, uno de los puntos básicos que debes tener en cuenta a la hora de fabricar jabones, es conocer cuál es el punto de saponificación de cada aceite.

Si bien es importante saber de qué se trata este índice, también es necesario que conozcas para qué sirve, ya que conocer su función, te ayuda a entender la importancia del índice de saponificación dentro de la fabricación del jabón.

¿Cuál es la importancia del índice de saponificación?

Ahora bien, te diré por qué el índice de saponificación es tan importante si quieres elaborar jabón.

  • En primer lugar, este índice tiene como función conocer, exactamente cuanta sustancia alcalina necesitas para saponificar el aceite que deseas utilizar.
  • De allí que el índice de saponificación es fundamental para que fabriques un jabón artesanal, ya que es el punto en el cual un aceite se convierte en jabón. Si no conoces exactamente la tabla de saponificación de las grasas, tu proyecto de elaborar jabones en forma casera puede fracasar.

Si bien tener en cuenta la fórmula del jabón es muy importante; saber para qué sirve el índice de saponificación es fundamental. Este es imprescindible, y por ello merece que le prestes especial atención, ya que de este dependerá que puedas fabricar un jabón en óptimas condiciones.

¿Cómo se usa el índice de saponificación?

En definitiva, el índice de saponificación sirve para hacer jabones. En cualquier caso, la fabricación de jabones artesanales puede ser sencilla, sólo debes estar atent@, seguir bien las instrucciones, saber para qué sirve cada ingrediente y qué funciones deben cumplir. De esta forma podrás elaborar excelentes jabones artesanales, como los siguientes.

  • Para hacer jabón con manteca de karité. Debes tener en cuenta que cada aceite o grasa tiene un índice de saponificación diferente que deberás considerar, en este caso, la manteca de karité se emplea en combinación con otros aceites como el de almendras, el de oliva, el de coco y el de germen de trigo.
  • Para reutilizar aceite usado. Si quieres contribuir con el medio ambiente, una muy buena forma es reciclar el aceite usado. empleandolo en la elaboración de jabones artesanales. Descubre cómo hacerlo.
  • Para hacer jabón con aceite de oliva. Un jabón que te transferirá todas las excelentes propiedades del aceite de oliva para tu piel. Ten en cuenta que el índice de saponificación de este aceite es de 0,134.

Más información sobre el proceso de saponificación

A continuación, encontrarás más información sobre el proceso de saponificación, que te va a interesar. Espero te resulte de utilidad.

  • Química de la saponificación. Descubre de la mano de Jabonalia, cómo es el proceso químico de la síntesis y fabricación del jabón que te dará las bases para fabricar tu propio jabón en casa.
  • Reacción de saponificación del jabón. Hugo Villar, comparte todo lo que necesitas saber sobre la reacción de saponificación de los jabones artesanales y cómo se llegó a comprender la naturaleza de este proceso.
  • Tabla de saponificación. Por último, si sigues el enlace anterior, encontrarás la tabla del índice de saponificación de los diferentes aceites y grasas, que te será de gran utilidad para la elaboración de diversos tipos de jabón.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

5 Comentarios en "Para que sirve el índice de saponificación "

Comentarios en Innatia
betty.a ch. dice...

yo tome un curso de jabones caseros ,pero en 15 dias ya estaban chupados.osea feos.

Publicado el 21 de ago, 2012 a las 20:07:58
martin jose jimenez lopez dice...

y donde o como consigo tal indice

Publicado el 18 de dic, 2012 a las 17:38:33
maria dice...

Él jabon de lavadora me sale fantástico pero el dé castilla no lo consigo

Publicado el 4 de oct, 2013 a las 13:34:28
roger estrada dice...

Estoy elaborando con graso de la vaca y m cae bien . es recomendable

Publicado el 12 de may, 2016 a las 23:51:12
Clincker App dice...

¡Gran publicación!

Publicado el 29 de jun a las 08:17:19
Créditos de la imagen