Cómo crear una marca personal (personal branding) en 10 pasos

Marketing directo

Para cualquier negocio o emprendimiento laboral, tener una marca personal es un paso clave para llegar al éxito. Descubre qué puede hacer para mejorar la imagen de tu negocio.

Aprende a diferenciarte de los demás logrando que tu marca resalte sobre las que imperan en el mercado empresarial.

Qué es el branding

En 1999 nace en Estados Unidos el concepto de "Personal Branding" , (conocido en español como "marca personal") a manos del experto en literatura empresarial Tom Peters con motivo del estudio del impacto de las marcas en el mercado laboral y empresarial.

Su función es la de construir y mejorar tu marca personal con la idea de conseguir objetivos específicos. Todos, de una manera u otra somos una marca, que proyecta al mundo una imagen sobre lo que somos y cómo somos.

Ventajas de trabajar sobre tu marca personal

  • Te da a conocer profesionalmente en el ámbito laboral y empresarial.
  • Muestra tu grado de experiencia en tu especialidad.
  • Delinea un perfil que facilita la estrategia publicitaria.
  • Facilita la posibilidad de encontrar socios con los mismos intereses.

Cómo crear una marca

El mercado laboral se ha convertido en un mar turbulento. En caso de que llegue la tormenta y te encuentre bien parado, es necesario tener en cuenta la amplia gama de ofertas que hay en el mundo laboral y empresarial. Conocerlas te permitirá crear tu personal branding de forma certera.

  • Debes tener en claro qué es lo que quieres para tu vida profesional. Ante esa pregunta no alcanza con las respuestas típicas: "quiero ganar dinero o trabajar en lo que me gusta". Tus objetivos deben ir un poco más allá, lograr ser el timonel de tu destino.
  • Quien mucho abarca poco aprieta. Sé específico. Céntrate en una especialidad y concentra en ella tus conocimientos. Abarcar muchas áreas genera desgaste y desenfoque.
  • Date a conocer como especialista en una cosa. Una vez que logres demostrar que eres competente en un área puedes ampliar el abanico.
  • ¿A quién quieres llegar?. Debes de tener en claro a qué clientes quieres llegar. Y a qué tipo de posibles socios o inversores quieres impactar.
  • Campamento Base. Tu lugar de trabajo debe impactar en el mercado. Ya sea un lugar físico, como un consultorio u oficina, ya sea en un sitio en el mundo de las redes informáticas.
  • Identifica tu marca de manera sencilla. No te compliques con nombres raros ni extravagantes. Eso complica la asociación de ideas de tu marca.
  • Una buena imagen es fundamental. Ya sea de tu persona como el diseño de tu marca o lugar de trabajo. Una imagen vale más que mil palabras.
  • Crea un logo sencillo e impactante. Además de tener una imagen que te caracterice, también debes tener un logo simplificado para poder estampar en cualquier difusión.
  • Investiga el mercado. Es fundamental, quizá lo más importante, tener en cuenta los gustos de los potenciales clientes. Las investigaciones deben ser periódica ya que el mercado varía constantemente.
  • Mantén una campaña activa de difusión. La mejor forma de que una persona retenga una marca específica es realizando una constante campaña de difusión. Para ello también, es imprescindible un buen slogan.

Otras herramientas de marketing personal

Aquí te comparto algunas otras claves que pueden ayudar a difundir tu marca, aumentar la productividad de tu emprendimiento y generar ventas o mejores resultados:

Otras estrategias para impulsar tu negocio

Sin embargo no todo en un negocio es la marca personal, también existen una gran diversidad de factores que debes tener en cuenta para optimizar y aumentar las ventas y también para no perder dinero tomando decisiones erróneas.

Aquí te comparto más herramientas útiles para mejorar tu negocio, ponlas a prueba y disfruta de las ganancias:

  • 8 estrategias para lograr una buena venta: para cualquier venta es necesario conocer estos 8 pasos básicos. Sigue estos pasos y comenzarás a desarrollar cada vez más aptitud para la venta.
  • Tips para elaborar una estrategia de mercado: junto con tu marca personal, la estrategia de mercado es otro de los puntos fuertes donde debes invertir energía y planificación. Conoce todo lo que tienes que saber para elaborar una exitosa estrategia de mercado junto a tu branding personal.
  • 4 prácticas de liderazgo para atraer clientes: tu actitud y tu capacidad para resolver imprevistos también es muy importante para mantener un negocio. Aprende aquí qué recursos puedes adoptar para entrenar tu estrategia de ventas y marketing personal.

Otros artículos que te pueden interesar:


Comunicadora social. Apasionada de la astrología como herramienta de crecimiento personal.

No hay comentarios

Créditos de la imagen