Cómo conservar las hierbas aromáticas

Formas prácticas de preservar tus hierbas

¿Tienes cultivo de hierbas aromáticas? ¿Te gustaría tenerlas intactas en su momento justo? Pues entonces debes saber cómo conservarlas. Y eso es algo que podrás hacer si lees esta nota.

Las hierbas aromáticas son la auténtica sazón de la vida y la comida. Ellas le dan luz a tu platos y, por supuesto, muchísimo sabor. Puedes tenerlas plantadas en tu jardín, pero no siempre se preservan de la mejor forma posible. ¿Quieres aprender algunos trucos? Pues entonces no dudes en leer esta nota y las tendrás listas e impecables en cada momento.

Algunos trucos para conservar las hierbas

  • Congélalas con aceite. ¿Sabías que las hierbas que congeles con aceite de oliva adquirirán estado sólido? Pues así es. Incluso puedes disponer de tus hierbas frescas dentro de una cubetera o recipiente, completarla con el óleo indicado y luego llevarla al freezer. Tendrás hierbas frescas e impecables, con el sabor de dicho aceite, durante largo tiempo.
  • Deshidrátalas. Si tienes un deshidratador, un horno que soporte temperaturas muy bajas o un sol potente durante determinadas épocas del año, no dudes en deshidratar tus hierbas al sol. Obviamente, el sabor no será el mismo, pero las podrás tener cuando gustes, pues algunas de las plantas no aguantan algunas temporadas, como el caso de la albahaca, que el frío la suele aniquilar.
  • Úsalas en su temporada. No hay mejor forma que aprovechar las propiedades de las hierbas en su justa medida, cuando tengan su momento de esplendor en su temporada. Puede parecer una obviedad, pero así lo es.
  • Dale sabor a tus condimentos. No sólo tienes que usar tus hierbas solas. También puedes combinarlas. Saboriza una sal, un aceite de oliva, un vinagre, realiza un mix de especias secas... Todas opciones que puedes poner en práctica con la producción que tengas en tu jardín.
  • No son lo mismo las hierbas frescas que secas. Algunas hierbas saben mejor frescas que secas y viceversa. Bah, todo dependerá de para qué las uses. Un romero seco es mucho más fuerte que uno fresco; El tomillo fresco es más rico que el seco; el orégano también, es superior lo que podrás obtener en su estado natural que deshidratado. Pero también mucho dependerá de tu gusto.
  • Trata de mantenerte orgánico. Si has conseguido hierbas orgánicas para tu hogar, no hay motivos para que dejen de serlo. Manténlas de esta forma y será mucho mejor para ti y tu salud. Sin pesticidas ni agrotóxicos, las plantas están de una forma mucho más natural, respetando sus propios ciclos. No los alteres.

¡No dejes de tener en cuenta estos geniales consejos para mantener tus hierbas geniales! Incluso fuera de temporada y empleándolas cuando te apetezca. Y no te olvides de consultar cómo tener un jardín de plantas aromáticas en casa. ¡Infalible!

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

2 Comentarios en "Cómo conservar las hierbas aromáticas"

Comentarios en Innatia
Maritza Falcon dice...

Hierbabuena, Menta, Orégano orejón.

Publicado el 21 de may, 2015 a las 16:55:24
Martha Velazquez dice...

Muy útil para todos en su alimentacion sana.
cada día conocemos algo nuevo y vital para nuestras vidas

Publicado el 5 de ene, 2018 a las 19:07:37
Créditos de la imagen