¿Qué es Storytelling y cómo aplicarlo en tu negocio?

Descubre cómo realizar storytelling en marketing

El Storytelling es una estrategia muy utilizada en marketing y publicidad, muy eficiente para lograr mayor conexión con el cliente. Descubre qué es el Storytelling y cómo aplicarlo a tu marca o emprendimiento, en el siguiente artículo.

Las estrategias de marketing y publicidad que aplican las grandes empresas en la actualidad, están sumamente estudiadas y comprobadas.

Con la cantidad de medios de comunicación y de interacción que existen y que van surgiendo cada día, estas estrategias se afianzan, se multiplican, mutan y mejoran.

En esta ocasión hablaremos de una técnica que, si presta atención, puede observarse en casi todas las campañas publicitarias de casi todas las grandes marcas en el mundo. Estamos hablando del Storytelling, el arte de contar una historia.

¿Qué es el Storytelling y para qué sirve?

El Storytelling es la forma en la que la empresa, marca o emprendimiento cuenta su historia y transmite sus valores a los potenciales clientes. Sin embargo, no se trata simplemente de narrar hechos cronológicos, contando cómo surgió la empresa, sino que para que la historia cree una verdadera conexión con el cliente, debe utilizar un lenguaje sensorial y debe tener la capacidad de crear un significado único y personal, con el cual el potencial cliente se identifique.

El marketing emocional, es una rama muy estudiada dentro de las estrategias publicitarias y consiste en lograr que el cliente no se sienta atraído simplemente por el producto o servicio, sino por la emoción que la publicidad le genera.

Cuando una historia es contada con ciertos aditamentos, genera emociones positivas, inspiradoras que motivan a la persona a tomar acciones, o en este caso a comprar el producto o adquirir el servicio.

Los equipos publicitarios de las grandes empresas, tienen un área específica encargada de crear, revalorizar y actualizar la historia de la marca y lo que representa.

¿Qué debe contener una Storytelling empresarial?

Además de contar los hechos concretos que han motivado la creación de una empresa, la historia debe contener valores, virtudes y sobre todo una buena dosis de humanidad. De nada servirá que una empresa muestre fríos empresarios pensando en precios, productos y mercado, sino que debe mostrarse que está compuesta por personas normales con valores similares a los tuyos.

Objetivos del Storytelling

Estos son algunos de los objetivos del Storytelling:

  • Generar confianza: la historia debe contar la realidad de un lado diferente y generar confianza
  • Recordar la marca: una historia bien contada con una buena secuencia, logra que las personas la recuerden fácilmente
  • Crear conexión: a través de una buena historia, se lgora una conexión emocional profunda con el cliente potencial.
  • Apelar al lado emocional: cuando se genera una conexión profunda con las personas, la imagen fría de una empresa se convierte en confiable.

Contenido de la estrategia de Storytelling

Estas son las pautas obligatorias que toda buena historia empresarial debe contener:

  • Los valores de la marca
  • Elementos que desencadenen emociones
  • Lenguaje basado en emociones
  • Las virtudes de la marca que la hacen diferente a las demás
  • Cuestiones positivas que motiven la público
  • Enganches para conectar con el público

Cómo usar el Storytelling en marketing

Como hemos comentado, la estrategia de Storytelling es básicamente contar la historia de la empresa con ciertos aditamentos que la vuelvan atrayente, fácil de recordar y conecte emocionalmente con las personas,

Pero, ¿qué debe contener la historia de la empresa? Esta historai debe contar cuál fue el sueño que motivó a crear la empresa, cuáles fueron las adversidades para sacar adelante el negocio, qué ideas estimularon el desarrollo de los productos y servicios y cuáles fueron las estrategias utilizadas para superar problemas en dicho camino.

Conoce a continuación algunos tips para utilizar en la historia de tu empresa:

  • Contar datos curiosos: es importante hacer hincapié en detalles interesantes y especiales que busque la diferenciación con otras empresas.
  • Contar lo que inspira: contar el porqué de la creación de la empresa nunca debe ser el dinero, sino cumplir un sueño o lograr mejorar la calidad de vida de las personas por ejemplo. Es importante resaltar el esfuerzo que se realiza para trascender.
  • El origen de la idea: debe contarse cómo surgió la idea en base a una necesidad concreta en el mercado y la necesidad de solucionar dicha necesidad
  • Obstáculos superados: siempre las empresas en algún momento de su historia, pasan por momento difíciles. Contar cómo se superan esos obstáculos logran cercanía con los clientes potenciales.

Más estrategias de marketing

Si te ha gustado cómo se aplica el Storytelling en publicidad, aquí te comparto más estrategias publicitarias y de marketing que te ayudarán a mejorar la imagen de tu marca y atraer clientes:

  • Qué es el neuromarketing: las técnicas de neuromarketing van en línea con la estrategia de Storytelling. A través de estas estrategias, te será más facil desarrollar una buena historia de tu empresa, conectando con las emociones de las personas que descubren tu marca.
  • Cómo crear tu marca personal: para crear una marca atrayente es necesario conser algunos puntos esenciales que lograrán que tu marque deje un fuerte impacto en el mercado. Conoce cómo crear una buena marca personal.
  • Los mejores libros de emprendedores: conoce los mejores libros para emprendedores en donde encontrarás las mejores estrategias y consejos para montar un negocio o mejorarlo.

Otros artículos que te pueden interesar:


Comunicadora social. Apasionada de la astrología como herramienta de crecimiento personal.

No hay comentarios

Créditos de la imagen