No se puede ser 100% positivo o negativo, pero el optimismo siempre será mucho más sanador que la negatividad.
Aprender a cultivar pensamientos positivos es una gran herramienta para la sanación de cualquier tipo de enfermedad, afección o problema personal. Para aprender cómo pensar positivo, es imprescindible incorporar ciertos hábitos que te mencionaré a continuación y de esa forma aprender a manejar las actitudes positivas y negativas.
Rasgos y hábitos de una persona con actitud positiva
Si quieres aprender cómo ser positivo, Si quieres aprender a tener una actitud positiva ante la vida, comienza por implementar estos hábitos:
- Corta las relaciones tóxicas. Las personas que practican la actitud mental positiva, no dejan que las personas negativas influyan en sus decisiones. Si bien en muchos casos puede ser muy complejo cortar una relación, no debes permitir que las opiniones negativas condicionen tus decisiones.
- Ahórrate las críticas. Es muy posible que si sientes que todo es negativo, se debe en gran parte a que tu emanas la misma negatividad hacia el exterior. Criticar todo y a todos es un hábito muy nocivo pero muy común. Piensa antes de hablar y verás que en muchos casos ahorrarás energías si te guardas las críticas.
- Deja de repetir el pasado. Si bien del pasado se aprende para no volver a cometer los mismos errores, es muy positivo no volver a recordar permanentemente rencores del pasado. Cada vez que lo haces, tu mente y tu cuerpo vuelve a sentir el enojo, la tristeza o la ira que sentiste en ese momento específico.
- Has pasar todo lo que vas a decir por el "triple filtro de Sócrates" ¿Estás completamente seguro de que lo que vas a decir es verdad? ¿Es algo positivo lo que vas a decir? y por último, ¿Es útil lo que vas a decir para la persona a la que se lo vas a decir? Notarás que comenzarás a priorizar tus pensamientos y emociones positivas.
- Has cosas por los demás. Es común que las personas se ofusquen con sus propios problemas, entrando en un círculo vicioso de negatividad. Entrega un poco de tiempo a los demás, ayudar y ser útil genera mucha positividad.
Ejemplos de actitud positiva
Existen algunas situaciones cotidianas en las que es muy fácil caer en el pesimismo y en actitudes negativas. A continuación te compartiré una serie de ejemplos para que tengas en cuenta y puedas mantener siempre pensamientos positivos de la vida:
- Pérdida del trabajo: sin dudas esta situación puede ser muy estresante y si la estás atravesando debes sentir que es muy difícil mantener una actitud positiva. Sin embargo más allá de lo grave que puede ser perder el empleo, debes tomar consciencia de que en este momento tienes que poner a trabajar tu creatividad y tu ingenio. Has perdido un trabajo pero la vida te está dando la oportunidad de encontrar algo mejor.
- Pelea de pareja: pon en práctica la técnica del "stop". Te llevará un tiempo aprender a ponerla en práctica pero una vez que tomes real consciencia de que tienes el poder de elegir el rumbo de las discusiones, verás que tus peleas disminuirán. La técnica del stop se basa en cortar de raíz el problema, es decir, cada vez que una charla cambie de tono, dejar de discutir. Esta técnica te ayudará a ser positivo y no dejarte invadir por la mala onda ajena.
- Una larga enfermedad: seguramente estás pensando que no se puede ser positivo si se está transitando una larga enfermedad. En este caso, debes mentalizarte en que tu cuerpo te está enviando un mensaje al cual debes prestar atención. Toda crisis te pone a prueba para poder superar tus propios límites y mejorar.
- Una pelea familiar: para mantener una actitud positiva ante una pelea familiar, debes tomar consciencia de que a la familia no se la elige y que por lo tanto las diferencias pueden ser cosas sanas de las cuales aprender. Cuando alguien hace algo que no compartes, también estás aprendiendo. Aprendiendo a no ser como esas personas. La técnica del "stop" también es aplicable a este caso.
- La muerte de un ser querido: es muy difícil mantener una actitud mental positiva ante este acontecimiento, pero no imposible. En este caso especial, debes permitirte hacer el duelo correspondiente. Pero para hacerlo de foma positiva, debes recordar siempre los buenos recuerdos que has tenido con ese ser querido, y por sobre todo hablarlo. Háblalo lo más que puedas con tus allegados siempre recordando las cosas lindas y buenas. Esa será la mejor forma de afrontar una pérdida de forma positiva.
Frases de actitud positiva para empezar el día
A continuación te compartiré 10 frases sobre la actitud positiva en la vida cotidiana, para reflexionar sobre el valor de estas actitudes:
- Una persona feliz no tiene un determinado conjunto de circunstancias, sino un conjunto de actitudes. (Hugh Downs)
- Si no te gusta algo, cámbialo; si no lo puedes cambiar, cambia la forma en que piensas sobre ello. (Mary Engelbreit)
- Piensa en grande pero disfruta de los pequeños placeres. (H. Jackson Brown)
- Escribe en tu corazón que cada día es el mejor del año. (Ralph Waldo Emerson)
- Cambia tus pensamientos y cambias tu mundo. (Norman Vincent Peale)
- La felicidad es una actitud. Nos hacemos nosotros mismos desgraciados o felices y fuertes. La cantidad de trabajo es la misma. (Francesca Reigler)
- La única diferencia entre un buen y mal día es tu actitud. (Dennis S. Brown)
- Cada vez que caigas, recoge algo. (Oswald Avery)
- Ser desgraciado es un hábito; ser feliz es un hábito; y tu tienes la opción de elegir. (Tom Hopkins)
- No pienso en todas las desgracias, sino en toda la belleza que aún permanece. (Ana Frank)
A continuación encontrarás un video con mensajes positivos para la vida que puedes compartir por redes sociales con quien tu quieras.
¿Te han gustado estos mensajes positivos para la vida? ¡Compártelos con tus seres queridos!
Cómo tener actitud positiva ante la vida
El optimismo es indispensable para ser feliz. Pero para estar mejor hay que tener voluntad y herramientas para poder salir adelante. A a continuación te comparto algunos consejos para ser una persona positiva:
- Consejos para tratar con gente tóxica: en muchos casos las personas negativas de alrededor son las que te impiden ver lo bueno de la vida. Aprende cómo tratar con gente de personalidad tóxica para que no influya en tu estado de ánimo.
- Tips para superar los pensamientos negativos: estos consejos te ayudarán a ocupar tu mente con cosas positivas y dejar a un lado esos la energía negativa que te perjudica.
- Consejos para aumentar tu autoestima: ser pesimista en la mayoría de los casos es signo de autoestima baja. Aprende tips fundamentales para aumentar tu valoración personal y ser feliz.
- Cómo tener siempre actitud positiva en el trabajo: la motivación es clave a la hora de mantener una actitud positiva en el plano laboral. Descubre diez claves para automotivarte, mejorar tu productividad y evitar el estrés laboral.
- Cónsejos para mantener una actitud positiva en todo momento: aquí encontrarás los mejores consejos para comenzar a desarrollar la positividad como una cualidad que te permitirá disfrutar de la vida y ser fuerte ante las adversidades.
¿Eres positivo? Si quieres descubrir qué grado de positividad tiene tu personalidad, contesta las preguntas del siguiente test de positividad.
7 Comentarios en "Test: ¿Tienes una actitud positiva en el trabajo y vida personal?"
Me gustaria mas test de este tipo , que ayudan en el conocimieto de uno mismo
Soy una persona que siempre ve el vaso medio lleno y me conduzco en forma positiva , no temo a los errores pues los tomo como experiencia de vida
Dora Baquerizo
Soy una persona negativa y a la vez realista
que seria ser medio positiva como se entiende
Es la clave para que un emprendedor enfrente cualquier adversidad y sea exitoso
A este mundo venimos a: " ser felices no perfectos."