Dentro del mundo del desarrollo personal siempre hay nuevas variantes, técnicas y modalidades de emprender caminos para ser mejor, para ser más fuerte, pero sobre todas las cosas, para estar más plenos. Dentro de estas variantes, la de la mindfulness o atención plena, es una de las más en boga. ¿Quieres saber más sobre ella? Pues entonces lee esta nota.
¿Qué es mindfulness o atención plena?
Juan Carlos Montoya, consultor en mindfulness y director del sitio Plenacción (http://www.plenaccion.es/), define a esta práctica como "una poderosa herramienta de prácticas con la que trabajas con algo que todos los seres humanos traemos de serie cuando nacemos, que no es otra cosa que la conciencia, la posibilidad de enfocar tu conciencia donde quieras. La traducción más adecuada al español sería ?Atención Plena?. No es otra cosa que aprender a vivir en el instante presente."
¿Qué beneficios trae la atención plena?
El mismo Montoya es quien se encarga de asegurar que "a través de la práctica de mindfulness se pueden conseguir muchas cosas, pero una de las primeras es apagar el ?piloto automático? y ser capaces de coger las riendas de nuestra propia vida. Esto hace también que disminuyan los niveles de estrés, de ansiedad e incluso de depresión. Se toma una nueva conciencia del tiempo, lo que ayuda a mejorar la gestión del tiempo".
"La práctica de la atención plena hace, por ejemplo, que seamos capaces de aceptar nuestro instante presente sin por ello resignarnos a lo que no nos guste. Es toda una poderosa herramienta para el desarrollo personal que provoca cambios en el ámbito profesional. Por ejemplo en el tema del estrés o de la gestión del tiempo, las formas de liderazgo y en las propias relaciones entre trabajadores y/o la dirección", termina por señalar este consultor de atención plena.
¿Quienes pueden practicar mindfulness?
- Es para cualquier persona que no tenga graves problemas psicológicos.
- Para personas que quieren mejorar su desarrollo personal, quitarse estrés, vivir con más plenitud y más calma.
- Es para personas con problemas de ansiedad e incluso de depresión.
- Básicamente, cualquier persona puede iniciarse en la práctica de la atención plena o mindfulness.
Montoya, por su parte, señala que no se necesita un tiempo específico, "salvo en el tiempo de meditar que cada uno se organiza, porque las prácticas las desarrollas en tu propia vida cotidiana. Me gusta pensar que ?lo extraordinario, está en lo cotidiano?, y eso es lo que pretendo conseguir."
Muy interesante esto de la atención plena o mindfulness, un concepto que puede acercarte hacia una vida más perceptiva, hacia una meditación para encontrarte contigo mismo y a estar menos tensionado. ¡Sólo queda en tí la decisión de enterarte un poco más de este tema y ponerla en práctica!
4 Comentarios en "¿Qué es la mindfulness?"
CREO QUE NO
Quiero informame sobre este tipo de meditacion
No la he precticado primera vez q lo leo y me llamo la atención de poder aprender a llevar una vida plena.
Conozco la técnica, hace tiempo que la practico, pero me cansó y difícilmente puedo durar más de media hora meditando. Ruego sus consejos para mejorar mi meditacion.
Gracias anticipadas por el tiempo que yo se me dedicara.
Atte.
Ramón Castillo