El niño desde que nace toma la leche de su madre o biberón. A medida que el bebé va creciendo sus necesidades nutricionales también van aumentando, por ello después de los 6 meses, el bebé debe ir agregando diferentes alimentos a su dieta.
A esta etapa se la denomina ablactación y es un período muy importante para el bebé, porque paulatinamente irá incorporando diferentes nutrientes, sabores, texturas y consistencias que influirán en sus futuros hábitos alimentarios.
Características de la alimentación de niños de un año
- La incorporación de alimentos debe ser progresiva, ya que su aparato digestivo debe adaptarse en forma lenta a la incorporación de diferentes nutrientes.
- Los alimentos deben incorporarse de a uno, de esta forma el niño aprenderá a reconocer sabores y texturas diferentes.
- Primero se reemplazará la teta o biberón del mediodía, después de una semana, se reemplazará la del desayuno. Una semana más tarde la de la merienda y por último la correspondiente a la cena.
Cómo preparar comidas para niños un año
- Cuando comienza la ablactación es necesario preparar papillas, pero de un único alimento. Por ejemplo puré de zapallo o calabaza sola o puré de manzana sola.
- Alrededor de los 9 meses, luego de que ya ha comenzado la dentición se deben dar trocitos pequeños de alimentos que le permitan al bebé reconocer diferentes texturas y consistencias distintas a la leche materna. Sigue siendo importante darle los alimentos lo más natural posible, en base a preparaciones muy sencillas. Es importante tratar de no mezclar. Por ejemplo pollo picado y puré de patatas. No mezclarlos, dárselo por separado.
- Al año el niño está en condiciones de masticar, ya ha probado diferentes sabores, los reconoce, sabe que le gusta y que no. Debes seguir ofreciéndole alimentos frescos que todavía no haya probado. Puedes también ofrecerle galletas que se disuelva fácil en su boca. Esto lo ayudará a adaptarse a diferentes tamaños de comida.
- Después del año no es necesario que coma todo licuado, puede y es importante que coma pequeños trozos de alimentos, ya sea carnes, frutas o verduras.
Además es sumamente importante que juegue con la comida, no lo reprendas!, déjalo!, es la manera que tiene él de reconocer los diferentes alimentos.
Recuerda que los alimentos entran por los diferentes sentidos y es muy importante para él estar en contacto con ellos.
Es muy importante que mantengas un contacto directo con el pediatra, cuéntale todo lo que sucede con la alimentación de tu hijo, de esta forma él te podrá orientar sobre cómo ayudar a tu bebé a aprender a comer.
9 Comentarios en "Cómo preparar comidas para niños de un año "
Espera encontrar algunas recetas de comidas para niños de un año
me fue util un ochenta porciento
hola me parece magnifico el articulo ya que hay días que un padre ya no sabe que hacer que alimento dar a su hijo. Mas aun cuando no quiere comer
buenas noches,para empezar soy madre primeriza y tengo muchas dudas hacerca de la alimentacion de mi hija de año y medio,por eso me sirvio de mucha importancia gracias.
cada dia se aprende principalmente para alimentar a los niños y el tabu de que no jueguen la comida y es parte de su desarrollo gracias por el articulo
hola soy madre primeriza y mi bebe tiene 11 meses y ya no quiere biberon. no le gusta ya la leche maternizada y realmente eso me preocupa porque debe tomar leche se la he tradato de dar de diferentes maneras y nada... pueden darme algun consejo gracias¡¡
La verdad es q sabía todo menos una cosa y es q no hay q reprender al niño cuando juega con la comida, mi peque tiene 13 meses y es el momento en q se mueve mucho más, se saca la comida de la boca, la sólida y la líkida, y yo le reprendía.. por aquello de que es de mala educación jugar con la comida... cuando he leido que es la manera que tienen de reconocer los alimentos, me he dado cuenta de que tiene toda la razón...
Un saludo y gracias.
LA VERDAD ESTA MUY BIEN LO Q HE LEIDO, PERO ME GUSTARIA SABER CUAL ES LA CANTIDAD ADECUADA PARA MI BEBE DE UN AÑO EN CADA COMIDA Y RECETAS PARA VARIAR SU ALIMENTACION, ASI COMO SABER QUE TAN PICADOS SE LOS DEBO DAR.
es una guia perfecta para alimentar nuestros niños