10 usos y aplicaciones de la cola de caballo

Para qué sirve la cola de caballo

La cola de caballo es una planta, tradicionalmente, utilizada con fines medicinales. Pero, para qué sirve realmente. En esta nota encontrarás 10 usos y aplicaciones que pueden ayudarte a tratar naturalmente diferentes afecciones.

Si bien la cola de caballo tiene muchos usos, en esta ocasión desarrollaré 10 aplicaciones que pueden servirte para conocer exactamente para que sirve dicha planta.

¿En qué casos puedes aprovechar los beneficios de la cola de caballo?

  • La cola de caballo es utilizada como un diurético natural, esta contiene componentes que estimulan al riñón para aumentar la diuresis. Esta propiedad es muy útil para tratar naturalmente la hipertensión, cálculos renales, problemas de próstata y cistitis.
  • Asimismo si tienes retención de líquido y quieres adelgazar, la cola de caballo puede utilizarse como complemento para perder peso, consumiendo entre 2 a 3 tazas de té por día.
  • Principios activos como el ácido péctico y ácido gálico convierten a la planta de cola de caballo en un remedio natural para detener hemorragias, como por ejemplo sangrados de nariz, sangrados uterinos, etc.
  • En cambio si sufres de problemas de huesos como por ejemplo artritis, distensión de ligamentos y osteoporosis, puedes encontrar en la cola de caballo un aliado que te puede ayudar a reparar los tejidos óseos. El componentes responsable de esta propiedad es la sílice, mineral que ayuda a fijar el calcio.
  • Por otra parte si deseas mantener tu cabello en buen estado, la infusión de cola de caballo puede aportar nutrientes que fortalezca tu pelo. Es un remedio natural para prevenir la calvicie, la caída del pelo y la caspa.
  • Si tienes las uñas frágiles, en el té de cola de caballo encontrarás un remedio natural que te ayudará a fortalecerlas.
  • La planta de cola de caballo también puede ser utilizada externamente para tratar eczemas y dermatitis. Esto se debe a que posee propiedades astringentes y regenera el tejido lastimado.
  • Las propiedades antiinflamatorias que posee dicha planta permite, a través de la utilización de compresas de infusión de cola de caballo, disminuir la tensión ocular como en el caso del glaucoma y previene la aparición de miopía y astigmatismo.
  • Por otra parte esta planta medicinal es utilizado como remedio casero contra la vaginitis y vulvitis. Para ello se realizan lavados con 50 gr. de cola de caballo seco por litro de agua.
  • Si sufres de hemorroides que sangran, los lavados con la infusión de cola de caballo desinflaman y reducen el sangrado.

Formas y presentaciones de la cola de caballo

Para obtener estos beneficios puedes recurrir tanto a las infusiones de cola de caballo, como a los suplementos de cola de caballo en cápsulas, comprimidos o tabletas.

Si te interesan los remedios caseros encontrarás en la planta de cola de caballo un aliado natural para tratar diferentes problemas de salud. Espero te sea de utilidad!

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

73 Comentarios en "10 usos y aplicaciones de la cola de caballo"

Comentarios en Innatia
Hilda dice...

Quiero saber si de esta plant cola de caballo esta echo el champú de caballo que venden en algunas tiendas gracias

Publicado el 2 de jul, 2011 a las 02:44:53
mauricio pinzon dice...

seria maravilloso poder recibir un vademécum completo para tener en casa . felicito a quienes dedican su tiempo para estudiar estas maravillosas propiedades de las plantas. Deseo a cada una de ellas bendiciones del todo poderoso y que les otorgue sabiduría paran seguir ilustrando las familias de bajos recursos que no tienen posibilidad de pagar tratamientos costosos para ver la mejoría en su salud.

Publicado el 4 de oct, 2011 a las 04:14:27
porque no sabia de todas las pro dice...

Muy claras y precisas cada una de las propiedades que tiene la cola de caballo.

Publicado el 21 de sep, 2011 a las 22:49:45
ana luisa dice...

muchas gracias por su orientacion sobre la planta cola de caballo me gustaria saber si la podria tomar ya que padesco diavetes y que cantidad y como prepararla para la cistitis o incontinencia creo que es lo mismo de antemano gracias por su respuesta

Publicado el 8 de abr, 2012 a las 22:20:07
anna dice...

me gusta!!

Publicado el 27 de jun, 2011 a las 08:03:39
Miguel Rios dice...

La informaciones buena y me ayudara.
Gracias.

Publicado el 22 de mar, 2012 a las 23:09:09
yurani dice...

me parecio muy util todo el tema, yo si sabia q la cola de caballo era buena pero no sabia mucho sobre esta planta y ahora me doy cuenta
nota: creo q sembrare una en mi patio no debe faltar en casa.
gracias.

Publicado el 3 de sep, 2012 a las 19:32:07
Charo dice...

Tengo osteopenia, creo que me ayudará con ese problema, incluyendo mis problemas de artritis. Una amiga también me recomendó el uso de esta planta.

Publicado el 27 de jun, 2011 a las 19:33:09
bertha castañeda dice...

EN MIS PROBLEMAS DE SALUD

Publicado el 4 de jul, 2011 a las 00:34:39
Créditos de la imagen