Contraindicaciones de la cola de caballo y efectos secundarios posibles

Efectos secundarios de la cola de caballo

Sin duda, la cola de caballo es una de las favoritas en la fitoterapia. Sin embargo, ¿conoces las contraindicaciones de la cola de caballo y sus posibles efectos secundarios? ¡Acompáñame! Te diré cuáles son.

La cola de caballo es una de las plantas más utilizadas en la medicina alternativa. Por ello es imprescindible que conozcas cuáles son las contraindicaciones de la cola de caballo, para que puedas aprovechar todas sus virtudes, evitando efectos secundarios y potenciales complicaciones en tu salud.

Ciertos compuestos de la planta de cola de caballo serían los responsables de los efectos adversos y contraindicaciones de dicha planta. En cualquier caso, si consumes esta planta en exceso, puede llegar a producir efectos tóxicos.

Efectos secundarios de la cola de caballo

Entre los efectos secundarios que esta planta te puede ocasionar, de acuerdo al componente que los causa, se señalan.

Causados por los silicatos

Los silicatos que contiene dicha planta pueden provocar problemas digestivos y abdominales.

Causados por los alcaloides

En cambio, los alcaloides que contiene podrían producirte los siguientes efectos no deseados.

  • dolores de cabeza
  • perdida de apetito
  • debilidad muscular
  • arritmias
  • hipotensión arterial
  • falta de coordinación
  • nerviosismo
  • aceleración del pulso

Entre otros efectos no deseados que provoca la cola de caballo.

Contraindicaciones de la cola de caballo

En cuanto a las contraindicaciones de la cola de caballo, estas pueden surgir especialmente, ante ciertas enfermedades o circunstancias especiales como por ejemplo:

  • Hipotensión arterial. Las contraindicaciones de la cola de caballo para la tensión arterial existen en caso que habitualmente, tengas tensión baja.
  • Disritmias
  • Depresión
  • En embarazo, lactancia y niños pequeños.

En cuanto a las contraindicaciones de la cola de caballo para la tiroides, no existen investigaciones que las ratifiquen o rectifiquen, por lo que en cualquier caso, será mejor consultar a tu médico ante la menor duda.

La planta de cola de caballo puede ser beneficiosa para tratar diferentes problemas de salud, pero siempre es conveniente tener presente cuales son sus efectos secundarios y contraindicaciones, para prevenir complicaciones.

¿Sabes para qué sirve la cola de caballo?

Al hablar de cola de caballo, propiedades como las diuréticas y desintoxicantes son las que se destacan. Pero el té de cola de caballo también posee otros beneficios.

  • Para el dolor de huesos. Por sus propiedades remineralizantes y antiinflamatorias, las infusiones de cola de caballo son ideales para aliviar el dolor de huesos, en diferentes trastornos óseos como osteoporosis, fracturas, artritis, etc.
  • Para adelgazar. Además, sus efectos diuréticos y desintoxicantes te irán de maravillas si tu objetivo es quitarte algunos kilos de más y adelgazar.
  • Para desintoxicar tu organismo Por otra parte, puedes desintoxicar tu organismo de líquidos retenidos y toxinas incorporando infusiones de cola de caballo a tu dieta. De tal modo, mejorará tu estado de salud en general.

Sin embargo, para aprovechar dichos beneficios, debes saber cómo se toma la cola de caballo. Ya sabes que la forma habitual en la que se consume este valioso remedio natural es en infusión.

Para preparar té de cola de caballo simplemente, pon 2 cucharadas de cola de caballo por litro de agua. Hierve un par de minutos, deja reposar y cuela antes de consumir.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

69 Comentarios en "Contraindicaciones de la cola de caballo y efectos secundarios posibles"

Comentarios en Innatia
maria angeles dice...

me gustaria saber, si esta hierba se puede tomar, si estas en tratamiento de hipertensión, mala circulación, acido úrico, todo esto tratado con farmacos, esta consulta es para una persona de 78 años, que tiene sobre todo las piernas muy (pero muy) inchadas, toma también farmacos para elimar liquidos, y tiene tambén hernia de hiato.
desearía, que me informaran de todas las contraindicaciones, que pueda tener en este caso.
les doy las gracias, por anticipado, un saludo.

Publicado el 20 de feb, 2012 a las 18:06:34
Marina dice...

Justo a tiempo me llega esta noticia, pues iba a empezar a tomarla, pero sin saber las consecuencias de esta, pero a la vez seria bueno que nos guien cuanto hay que tomar, y por cuanto tiempo.

Publicado el 21 de nov, 2011 a las 03:36:32
--dora dice...

No tomar màs de tres tacitas de tè de cola de caballo al dìa y nunca por periòdos contìnuos.

Publicado el 23 de nov, 2011 a las 16:33:40
conocer las consecuencias dice...

fue para mi muy util conocer las consecuencias de la plata cola de caballo,tengo un familiar que bajo de peso con esta planta,y,creo que aun la sigue consumiendo.Ella se a convertido en una persona muy irritable sumamente nerviosa,con algunas taticardias.ahora que lei el articulo,comprendo el porque de ese cambio en su organismo.gracias a ustedes por tan valioso informacion.

Publicado el 20 de nov, 2011 a las 14:09:55
Luz maria gonzalez llamas dice...

Cuanto tiempo puede ser utilizada para no dañar?

Publicado el 28 de nov, 2013 a las 20:12:40
Ma Cristina dice...

Soy hipertensa pero por un tratamiento neurologico subi de peso y necesito bajar me recomendaron la cola de caballo pero no se si pueda tomarla

Publicado el 7 de sep, 2012 a las 16:23:54
Gustavo dice...

xxDesde hace 8 años yo consumo emoliente, me compro medio litro y lo tomo en las noches, soy una persona muy normal y nunca he sufrido ninguna alteración de las que nombran. No lo creo que tenga estos efectos.
Pues seguirè consumiendo.

Publicado el 22 de nov, 2011 a las 03:22:21
Celia Lechuga dice...

Pues si de verdad hace mal en algunas enfermedades, por lo menos decirnos como y en que cantidad se toma, pues mi hermana que esta en la sierra de Ciuhagua ,nos atraido la cola de caballo y la iciñilla, para los riñones por que es buena, por fabor decirme que tanto puedo tomar pues yo creo que : EN pocas cantidades no nos haria mal gracias que Dios se lo pague.

Publicado el 8 de dic, 2011 a las 00:26:27
juan dice...

deseo bajar de peso y lo voy hacer cuanto tiempo puedo tomar cola de caballo

Publicado el 26 de dic, 2012 a las 13:31:36
Créditos de la imagen