Según la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad la cocina tradicional provoca un alto nivel de contaminación en las viviendas y causa alrededor de 1,6 millones de muertes prematuras cada año, principalmente en mujeres y niños. También arrasa árboles, arbustos y otras plantas, causando erosión e inundaciones en regiones ya de por sí vulnerables a esos eventos.
Sin embargo, como saludable contracara, el uso de tecnologías que combinan la energía solar y la eficiencia energética, entre ellas la cocina solar, ayudan a un segmento creciente de la población mundial, en mayor medida en sitios rurales o con problemáticas económicas.
La combinación de ollas solares, cestas aislantes y cocinas eficientes energéticamente puede reducir el uso de combustible en un 85 %, según establecen distintos especialistas.
Igualmente, las limitaciones actuales de la cocina solar atentan contra este crecimiento: es necesario hallar un método eficaz para cocinar por la noche y los días nublados. Otra parte importante del éxito de esta innovación es ayudar a los usuarios a desarrollar la costumbre de utilizar el nuevo sistema.
La educación y el entrenamiento se encuentran hoy mayormente concentrados en Internet, pero organizaciones civiles y ecologistas intentan impulsar estas temáticas en todo el mundo, propiciando además la creación de sistemas de microfinanciación.
El objetivo es que las poblaciones de los países en desarrollo puedan acceder a la compra de cocinas solares y otro tipo de alternativas ecológicas, más allá del esfuerzo propio que es posible realizar a través de la fabricación independiente de estos artefactos.
1 Comentario en "La cocina solar ayuda a familias rurales en todo el mundo"
cuales serian las desvenjas de la cosina solar me pueden decir