Ya desde tiempos remotos, se hablaba en la civilización sumeria de una bebida que se hacía con raíces de cereales y frutos silvestres y cuyo fin era deleitar y divertir a los pobladores. La llamaban "siraku"y se obtenía a partir de la fermentación de algunos granos que empleaban. Cuentan unas antiguas tablas que datan de 4000 años antes de Cristo que esta bebida era capaz de poner a la gente alegra, feliz y extrovertida.
Pero los egipcios, que recogieron sabiamente los métodos de los sumerios, elaboraban una bebida llamada "zythum", lograda a partir de la malta, con los añadidos de el azafrán, la miel, el jengibre y el comino, entre otras especias. Ya poseía cierto aroma y color, lo que la dotaba de un carácter mucho más ameno que el "siraku" sumerio, hecho a base de cereales y miga de pan.
De todos modos, ambos pueblos comparten un mismo orgullo: el de haber sentado las bases para lo que luego sería la cerveza. La civilización romana se llevó esas recetas para occidente y luego la historia fue cambiando poco a poco.
2 Comentarios en "Historia de la cerveza: sumerios y egipcios, los primeros"
pues creo que no tengo dependencia aunque suelo tomarme 2 cervezas diarias antes de comer y como momento personal que estoy muy activa haciendo varias cosas a la vez (las mujeres podemos hacer 6 cosas a la vez aunque sean mal hechas...).
Una amiga me comentó que me observara porque mi dolor en las articulaciones de las manos y pies podía ser motivado por la ingesta de cerveza, diría que no pero me interesa conocer tu opinión, tengo 48 años, cuido mi nutrición (no como carne de mamiferos), mi única transgresión son estas 2 latitas (alguna vez tres, por favor no me juzgues).
No deseo recibir mucha información ni participar en ningún foro,
Un abrazo, gracias
me parece muy interesante saber el origen de ese preciado liquido, sabia que los inventores eran los egipcios pero no de los sumarios. bien me gusto