Si hay una sustancia que provoca controversia y polémica en el mundo de la salud y nutrición, ésa es la cafeína. Es que esta sustancia amarga que se encuentra en diferentes alimentos posee un gran poder estimulante que es muy beneficioso en algunos tratamientos para enfermedades como el agotamiento mental. Pero también es cierto que esta propiedad estimulante puede ser una contraindicación en ciertas etapas de la vida, como puede ser el embarazo.
¿Cuáles son los efectos secundarios que puede provocarte la cafeína?
- Nerviosismo
- Ansiedad
- Irritación
- Trastornos en el sueño
- Dolores de cabeza
- Ritmo cardíaco anormal
¿Puedes beber cafeína durante el embarazo?
Puedes beber una dosis baja, pero tienes que ser muy cautelosa. La dosis permitida por la medicina es de 200 mg al día, lo que equivale por ejemplo a 2 tazas de té verde o a una 1 taza de café. Hay que tener en cuenta que no sólo el café tiene cafeína sino que hay varias bebidas y alimentos que la poseen. En la dosis segura a consumir de cafeína diariamente tienen que estar comprendidos todas las bebidas y los alimentos que la tienen como componente.
Bebidas y alimentos con cafeína:
- El café y sus derivados (postres, caramelos, helados)
- Todos los té derivados de la planta Camelia Sinensis (té verde, té blanco, té rojo, té negro, té azul)
- Bebidas energizantes
- Bebidas y productos cola
- La yerba mate
- El guaraná
- El cacao
¿Hay medicamentos que contienen cafeína?
Sí hay. En general está presente en los analgésicos y algunos antigripales.
¿Cómo afecta la cafeína al bebé en el embarazo?
Puede producirle:
- Bajo peso al nacer
- Latidos del corazón más rápidos
- Temblores
- Respiraciones más rápidas
- Trastornos en el sueño
- Riesgo de desarrollar espina dorsal bífida
Cuando la cafeína es consumida en grandes cantidades, no es eliminada totalmente del cuerpo de la madre y puede pasar a través del cordón umbilical hacia la placenta y afectar al bebé.
¿Puede la cafeína causarte aborto espontáneo?
Hasta la fecha no existen estudios médicos que avalen totalmente esa idea, Ya que los abortos espontáneos pueden darse por diferentes causas. Sí existen estudios, como el realizado en el año 2008 en Dinamarca, que afirman que el consumir dosis altas de cafeína en combinación con el consumo de tabaco y alcohol provocaría un aumento significativo en el número de abortos y muerte fetal.
¿Puedes consumir bebidas cafeinadas durante la lactancia?
La Academia estadounidense de Pediatría cita a la cafeína en dosis bajas como compatible con la lactancia. Pero hay que tener en cuenta que la cafeína pasa a través de la leche al niño y está comprobado que los bebés amamantados por mujeres que toman más de 2 a 3 tazas de café por día pueden sentirse irritables o tener problemas para dormir.
Resumiendo, médicos y terapeutas coinciden en que la moderación y el sentido común son la clave para el consumo de alimentos cafeinados durante el embarazo. Puedes consumir bebidas y alimentos con cafeína pero en dosis muy bajas que entre todas ellas no superen los 200 mg diarios.
Otra opción a tener en cuenta es la de consumir bebidas descafeinadas, o bien beber tisanas e infusiones de plantas medicinales.
Consulta a tu médico personal sobre el consumo de cafeína durante la lactancia y el embarazo.
1 Comentario en "Efectos de la cafeína durante el embarazo"
café