Existen diferentes modelos de chimeneas en el mercado, algunas más antiguas como las de leña y otras ultramodernas como las de bioetanol o las eléctricas. Su instalación depende de tus necesidades y las posibilidades de tu vivienda, pero también existen otro tipo, las chimeneas caseras. Conoce primero los tipos más comunes y luego algunos consejos sobre la construcción de chimeneas.
Tipos de chimeneas más comunes
Antes de dar el paso de conocer cómo hacer chimeneas de casa debes conocer los tipos que existen, ya que serán tu inspiración para construir una casera. Las chimeneas de leña, a gas, de bioetanol y eléctricas son las que puedes encontrar en los hogares alrededor del mundo.
- De leña. Si piensas en chimeneas acogedoras seguramente te imagines las clásicas de leña. Son bonitas, agradables y dan un calor natural único. Aunque es más común verlas en casas de campo o antiguas, hoy en día hay personas que las siguen eligiendo para calentar y decorar el hogar. Se caracterizan simplemente por quemar leña para dar calor, una pequeña puede calentar una habitación grande. Suelen ser de ladrillos, aunque también hay algunas modernas metálicas. Entre sus desventajas puedes encontrar que genera muchos residuos (cenizas), necesita de espacio para almacenar la leña y fuentes para adquirirla. Requiere atención permanente cuando está prendida porque se apaga cuando se quema toda la leña, pero también provocar accidentes.
- De gas. Con el avance de la tecnología el gas comenzó a ser la principal fuente de calefacción de muchos hogares. Las estufas a gas no producen residuos, ni generan humo, son eficientes y son fáciles de encender, además el calor puede regularse. Su instalación requiere de mano de obra cualificada, no puedes poner en manos de cualquiera una instalación de gas, puede ser muy peligroso.
- De bioetanol. Aunque no gozan de la popularidad de las dos anteriores, las estufas de bioetanol son una opción más. Estas chimeneas son lo último en calefacción y funciona a base de bioetanol, un combustible producto de la fermentación de materias ricas en azúcar (hidratos de carbono). Es una excelente alternativa porque su combustión es limpia, es decir que sus emisiones no son perjudiciales. Lamentablemente el bioetanol es caro y difícil de encontrar pero no no sólo es una opción ecológica, sino que también perfecta para casas sin instalación de gas.
- Eléctricas. La principal función de las chimeneas eléctricas es que producen llamas decorativas, aunque también son buenas para calentar los ambientes de tu hogar. Sin embargo funcionan con electricidad, por lo que su uso significa grandes gastos cada mes. Pero al mismo tiempo tienen grandes ventajas: son seguras, no producen residuos, humos, no requieren combustibles ni mantenimiento, pueden ser instaladas en cualquier hogar con luz eléctrica. Las hay de todo tipo: con luces led, pantallas e incluso imitaciones de leña.
Cómo hacer una chimenea paso a paso
Estás acampando, llega la noche y el frío te impide disfrutar de ese momento tan especial o quizás quieras una opción que sea decorativa, aunque no caliente tu ambiente. Puedes acudir a la clásica fogata pero también es un buen momento para experimentar y crear tus propias chimeneas con cartón, de madera e incluso sin humo. Elige tu preferida, busca los materiales necesarios y sigue alguno de estos paso a paso.
Chimenea de cartón
Primero, cómo hacer una chimenea de cartón paso a paso. Esta idea es más bien decorativa para el interior del hogar. Es perfecta para esas ocasiones especiales en que te gustaría tener una clásica chimenea de leña. Ten en cuenta que este, como todos los proyectos con fuego pueden ser peligrosos y provocar accidentes. Aprende cómo hacer una chimenea falsa en este paso a paso.
Materiales necesarios
- 4 cajas de cartón con forma rectangular
- Cinta de embalar
- Papel símil ladrillos
- Pegamento o cola para madera
- Luces rojas para imitar el fuego
Paso a paso
- Comienza asegurando las cajas en sus uniones con la cinta para que queden bien armadas.
- Forra cada una de las cajas con papel símil ladrillo.
- Pega con pegamento dos para hacer una más larga, será la cabeza de tu chimenea.
- Luego pega las otras dos a los lados para terminar de darle forma.
- En el hueco pega un poco más de papel para que sea el fondo de tu chimenea.
- Acomódala en el espacio del hogar donde quieres tenerla y coloca luces rojas, de navidad o cualquier elemento que pueda
Chimenea de madera
Cómo hacer una chimenea con cajas de cartón es muy fácil, incluso es una actividad que puedes hacer con tus hijos o cualquier niño. Ahora es momento de que aprendas cómo hacer una chimenea de madera, que requiere un poco más de destreza y herramientas que no están en todos los hogares. Pero si te gusta hacer manualidades con madera debes aceptar este reto.
Materiales necesarios
- Una cómoda fuera de uso
- Martillo
- Cola para madera
- Masilla para madera
- Espátula
- Tornillos
- Pintura
Paso a paso
- Comienza retirando todos los cajones, rieles y tornillos. Apártalos, los usarás más adelante.
- Desarma los cajones y elige las 3 mejores maderas de sus caras. Si hay tornillos o agujeros, séllalos con masilla para madera y una espátula.
- Une una de las madreas de los cajones con cola para madera y atornilladores en la parte superior de la cómoda.
- Mide las altura de la apertura de la parte frontal del mueble y recorta las otras dos maderas para que queden de esa altura. Pégalas a los lados. Tu chimenea ya tomó su forma.
- Pinta tu chimenea del color que más te guste y acomódala en el espacio de la casa que prefieras. Coloca en el hueco tu elemento preferido para imitar el fuego.
Esta es una de las formas más fáciles cómo hacer una chimenea sin humo de madera, también puedes cortar las maderas y armarla desde cero. Sin embargo si la idea de una chimenea con cajas o madera no te convence, prueba esta chimenea moderna con etanol.
Chimenea moderna
¿Quieres saber cómo hacer una chimenea moderna? Esta opción no sólo es muy bonita, sino que también calentará tu ambiente o terraza. Aunque no es una forma de cómo hacer una chimenea que no haga humo, porque al tener fuego real si lo generará, es una opción sencilla para calentar tu hogar.
Materiales necesarios
- Cuatro cuadrados de cristal
- Silicona transparente
- Piedras macizas no porosas
- Una rejilla
- Etanol (combustible para chimeneas)
- Cajón de madera
Paso a paso
- Comienza uniendo los cuatro cristales para formar una caja sin dos caras (una será el piso de a caja y otro el frente).
- Pega la caja de vidrio sobre el cajón de madera. Acomoda la reja por debajo y por las piedras por encima, con un hueco en el centro.
- En esa parte central deberás prender el fuego con el etanol.
Más ideas de decoración
Las chimeneas caseras son tan sólo una de las opciones que tienes a tu alcance para decorar tu hogar. Mira estas ideas que te ayudarán a darle nueva vida a tu casa.
- Decoración minimalista. Si vives en un apartamento pequeño puedes aprovechar el máximo el espacio usando una decoración minimalista.
- Decoración feng shui. Si eres un amante del feng shui y quieres renovar las energías de tu hogar acude a la decoración basada en él para renovar tu hogar.
- Decoración rústica. En cambio, si lo tuyo es una decoración rústica, también puedes darle ese toque a tu hogar. Este estilo es especialmente bonito para las casas de campo, en las que no puede faltar una chimenea.
No hay comentarios