El ingrediente principal de las sopas ayurveda son las legumbres partidas y peladas, a las que también se las conoce con el nombre de dahles.
El Dal, es considerado la fuente principal de proteínas de la dieta védica. La cantidad de proteínas que poseen los dalhes puede ser mucho mayor a los que contiene un plato con carne. A estos platillos además, se les agrega cereales, frutos secos y quesos.
La diversidad de sabores es muy grande ya que en la India, crecen más de 60 variedades diferentes de legumbres, de las cuales nombraremos las 4 más comunes y de fácil acceso en tiendas de comida hindú.
La legumbre, el ingrediente principal del Dal
- Mung Dal: es una legumbre pequeña, rectangular, de color amarillenta y que se consume germinada. Es de muy fácil digestión por lo que es recomendada para niños y personas mayores.
- Urad dal: pequeño, de color blanco grisáceo. Es uno de los que contiene más cantidad de proteínas. Se lo utiliza molido y fermentado para elaborar alimentos ligeros.
- Channa dal: de tamano mediano, es redondo y de color amarillo. Tiene sabor dulzón.
- Toor dal: es el más grande de los cuatro. Es de color amarillo pálido. Están recubiertos con una capa de aceite por lo cual deben lavarse antes de ser cocinados.
Cómo se cocinan los dales
Debes lavar los dales antes de utilizarlos. Sumérjelos en una fuente con agua y revuelve constantemente. Cuélalos, recambia el agua y repite el proceso dos veces más.
La sopa de dal requiere de una cocción larga para que las legumbres obtengan una consistencia suave. Existen cocineros que, al ablandarse los dales con la cocción, los pasan por trituradora eléctrica para convertirlos en puré.
Durante la cocción de los dales, se forma una espuma espesa que cierra la salida del vapor. Deja la cacerola ligeramente abierta y con una cuchara, ve sacando la espuma de a poco.
Receta con dal: Dal tarkari
Ingredientes
- 225 gramos de Mung Dal o guisantes partidos
- 2 litros de agua
- 2 a 3 cucharaditas de sal
- 2 hojas de laurel
- 1 ramita de canela de 7cm partida en dos
- 2 cditas de cúrcuma
- 1cda de mantequilla
- 300g de hortalizas variadas, cortadas en cubos
- 1 cdita de jengibre fresco rallado
- 1 cda de ghi
- 2 guindillas secas, machacadas.
- 1 cda de hojas frescas de cilantro, picadas
- 2 limones lavados y cortados en 8 rodajas cada uno.
Preparación
- En una misma olla, mezcla el agua, la sal, las hojas de laurel, los trozos de canela y ponlo todo a hervir.
- Cuando hierva el agua, agrega los dales y baja a fuego medio. Deja que se cuezan al unos 20 minutos hasta que estén tiernos.
- Recuerda que debes ir quitando la espuma durante la cocción.
- Añade la cúrcuma, la mantequilla y las hortalizas y vuelve a tapar hasta que los vegetales estén tiernos y que los dales parezcan puré.
- Mientras se cocinan los dales, calienta 2 cucharadas de ghi en una sartén y dora el comino y las guindillas machacadas.
- Remuévelo constantemente. Cuando el comino esté dorado, añade el jengibre rallado. Mezcla bien las especias en la sartén.
- Viértelas en la cocción general y deja que se cocinen juntos unos 5 minutos más.
- Apágalo y déjalo reposar 3 minutos. Ya está listo para servir.
Esta sopa se sirve como plato principal y puede ir muy bien con arroz y pan.
No hay comentarios