¿Cuánto pesa un huevo? Conoce cuántos gramos tiene cada tipo o variedad

Cuál es el peso de la clara, yema y cáscara de los huevos

¿Quieres saber cuánto pesa un huevo sin cáscara? O quizás te intrigue conocer si un peso cocido pesa lo mismo que uno crudo. Responde a todas tus preguntas en este artículo.

Cuál es el peso de un huevo de gallina crudo

Si te apasiona la cocina más de una vez te habrás cruzado con una receta en la cual hace falta conocer el peso de un huevo. Entonces te has preguntado ¿cuánto pesa un huevo de gallina? La respuesta puede ser variable ya que existen diferentes tipos tamaños de huevos. Ya sea por esta razón o porque simplemente quieres responder esta duda, aquí encontrarás toda la información que necesitas.

  • Small. Los huevos pequeños son denominados "small" o simplemente S y suelen pesar menor de 53 gr.
  • Medium Los medianos o M pesan entre 53 y 63 gr.
  • Large. Los huevos grandes o L pesan entre 63 y 73 gr.
  • Extra Large. Los grande o L pesan más de 73 gr.

El peso de una clara de huevo es especialmente importante en recetas de repostería y pastelería donde se usa mucho, sin embargo es recomendable, si vas a trabajar con recetas que requieren pesos muy exactos, que uses una balanza de cocina, porque cada huevo puede tener un peso diferente. Ahora surgen otras preguntas como ¿cuánto pesa un huevo sin cáscara?, ¿cuánto pesa la yema de un huevo?, ¿cuánto pesa una clara de huevo? Y todas tienen respuestas.

  • Cáscara.La cáscara de un huevo suele pesar entre 6 y 8 gr, dependiendo su tamaño (las de los huevos pequeños pesan menos y a medida que son más grandes aumenta su peso).
  • Yema. Un huevo mediano suele tener unos 16 gr de yema, número que aumenta en los de tamaño más grande y se reduce en los más pequeños.
  • Clara. Por último, un huevo mediano carga con unos 30 gr de clara.

Los huevos suelen comercializarse en maples o cajas donde vienen por media docena, también hay comercios donde puedes comprarlos sueltos. Por lo que conocer cuántos huevos trae un kilo no es de mayor importancia. Sin embargo es un cálculo que puedes sacar fácilmente. Por ejemplo, si tomamos como ejemplo un huevo mediano de 53 gr podemos decir que entran entre 18 y 19 huevos.

Hay otra duda muy común entre los cocineros que recién se inician: ¿un huevo crudo pesa lo mismo que uno cocido? La respuesta, sorprendenmente es que sí, pesan exactamente lo mismo. Entonces ¿cómo distinguirlos? Es muy fácil, el huevo cocido gira sobre sí mismo, el crudo no.

Cuánto pesa un huevo de otras aves

Ya conoces cuánto pesa un huevo mediano de gallina. Éstos son, sin dudas, lo más usados en la cocina occidental, sin embargo no son los únicos que puedes encontrar en el mercado. ¿Quieres saber cuánto pesa un huevo de avestruz o codorniz? Continúa leyendo para encontrar las respuestas.

Avestruz

Si hay algo que distingue a los huevos de avestruz es su gran tamaño, para que te des una idea, uno solo equivale a entre 20 y 24 huevos de gallina y puede llegar a pesar 2 kilos. No se producen en igual cantidad que los de gallina, una avestruz hembra sólo puede producir unos 40 por año. Ya sabes cuánto pesa un huevo de avestruz, pero ¿cómo puedes usarlo? De forma similar a los de gallina, su sabor es muy similar, pero con una textura más cremosa. Ten en cuenta que un sólo huevo puede alimentar casi a 10 personas, aunque también puedes usarlo en cualquier tipo de receta de panificados o repostería.

Codorniz

Ya conoces un poco sobre el huevo comestible más grande que hay, pero ¿sabías que también hay unos muy pequeños y deliciosos? Los de codorniz. Cuatro huevos de codorniz equivalen, aproximadamente, a uno de gallina ya que pueden pesar entre 10 y 12 gramos pero, al mismo tiempo, son muy nutritivos. Por ejemplo, un huevo de codorniz tiene un aporte similar a 100 gramos de leche. Conocer cuánto pesa un huevo de codorniz, pero ¿qué pasa con su sabor? es algo particular, similar al de las gallinas pero con un toque diferente, por algo los huevos de codorniz son usados en la alta cocina. Pero esto no significa que tú no puedas disfrutar en tu hogar de su fino y especial sabor en recetas sencillas como huevo a la plancha o duro.

Pato

Los huevos de pato son los más exóticos de esta lista, pero cuentan un valor nutricional a los huevos de gallina, aunque con notablemente más colesterol y grasa, por lo que no son muy populares en las dietas actuales. También contienen más proteína y vitamina A, entre otros nutrientes. Son un alimento delicioso pero que no deberías incorporar a tus platos diarios, sino que es mejor elegirlos en ocasiones especiales. Los huevos de pato son más grandes que los huevos de gallina tamaño XL, pudiendo duplicar su peso, alcanzando los 150 gramos.

Recetas con huevos

Ahora que conoces el peso de un huevo de gallina y los de otras aves puedes lanzarte de lleno a probar diferentes recetas que los incluyan, como las siguientes.

  • Pancakes dulces. Esta receta es fácilmente adaptable para convertirse en un plato salado, pero ¿qué mejor que unos deliciosos pancakes o crepes caseros con sirope de arce, manjar o dulce de leche?
  • Tortilla francesa. Si buscas una guarnición o desayuno de rápido preparado qué mejor que una deliciosa torilla francesa u omelette.
  • Tortilla de setas. Si adoras los hongos y quieres probar una receta original y apta para tu dieta prueba con una tortilla con champiñones, gírgolas y portobellos.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

1 Comentario en "¿Cuánto pesa un huevo? Conoce cuántos gramos tiene cada tipo o variedad"

Comentarios en Innatia
Rodolfo dice...

14

Publicado el 1 de dic, 2020 a las 17:54:22
Créditos de la imagen