En el Instituto de Investigación Tecnológica de Mysore, India, se llevó a cabo una investigación en donde se evaluó si el consumo de ajo y cebolla en forma conjunta con alimentos vegetales que contenían hierro y zinc, aumentaba la absorción y mejoraba la biodisponibilidad de dichos minerales.
Este descubrimiento puede ser de gran utilidad para aquellas poblaciones que consumen una dieta carente de proteínas de alto valor biológico como carnes, lácteos y huevo.
Estudio
- Para realizar dicha investigación se utilizó un modelo de tracto digestivo que simulaba el paso de determinados alimentos como sorgo, arroz, garbanzos y frijoles, conjuntamente con diferentes dosis de ajo (0.25 y 0.5 gr/10 gr. de grano) y cebolla (1.5 y 3 g/10 gr. de grano).
Resultados
- Al finalizar el estudio se pudo observar que la cantidad de captación tanto de hierro como de zinc había aumentado.
- La absorción de hierro había aumentado un 70%, mientras que la de zinc fue de un 160%.
- Además aumentó tanto la biodisponibiliad de zinc como la de hierro.
Conclusión
- Las sustancia responsable de dicha asociación positiva sería el azufre contenido en aminoácidos como la cisteína, el cual se encuentra tanto en el ajo como en la cebolla.
- Este descubrimiento es de suma importancia para la industria alimenticia, ya que a través de estos resultados se pueden intervenir para incluso tratar a poblaciones vulnerables como pueden ser los niños y ancianos.
No hay comentarios