Puntos de acupuntura y auriculoterapia para dejar de fumar

Aprende cómo parar de fumar con acupuntura

La medicina tradicional china, es poseedora de enormes saberes medicinales que hoy en día siguen siendo en muchos casos más efectivos que los tratamientos modernos. Si quieres dejar de fumar, descubre puntos de acupuntura en oreja que te ayudarán a eliminar la ansiedad por el tabaco.

Aprende algunos puntos que te ayudarán a la hora de combatir una adicción tan difícil de superar como la del tabaco.

Más allá del método que estés usando para dejar de fumar nunca viene mal complementarlo con una técnica, sabia y milenaria como la acupuntura, que no afectará a ninguna terapia que estés llevando adelante en pos de superar tu dependencia al cigarrillo.

Más allá que decidas, o no, recurrir a la ayuda de una acupuntor para superar tu problema, aquí te enseñamos algunos puntos que podrás presionarte tú mismo facilitando la tarea de dejar de fumar y combatir la ansiedad que genera la abstinencia.

Propiedades de la acupuntura para dejar de fumar

Es posible dejar de fumar con acupuntura ya que los puntos de acupresión sobre los que se trabajan producen estímulos en el sistema nervioso que activan neurotrasmisores y proporciónan mejorías sobre el control y superación del síndrome de abstinencia.

El síndrome de abstinencia es un estado de ansiedad elevada que sucede como respuesta a la falta de consumo de nicotina y que genera un enorme deseo de fumar.

El objetivo de realizar presión en diferentes partes de la oreja es estimular la insensibilidad al tabaco mediante el estímulo de neurotransmisores en el cerebro.

Las zonas que se trabajan en acupuntura para la ansiedad en las orejas son las siguientes:

  • Zona de la boca
  • Sistema respiratorio
  • Sistema endócrino
  • Sistema simpático
  • Área del subcórtex
  • Área cerebral

Puntos de acupuntura

Los siguientes puntos de acupuntura para dejar de fumar son en los que debes ejercer presión cuando es ansiedad característica previa a los deseos de consumir tabaco:

  • Punto Chen Men (Puerta del espíritu): se encuentra en el pliegue mayor del lado interno de la muñeca, alineada con el dedo meñique.
  • Punto Iong Tsiuen (Fuente burbujeante): se encuentra en el medio de la planta del pie, justo detrás del metatárso, próximo al dedo gordo.
  • Punto Taé Tsong: se encuentra, en la superficie superior del pie, dos centrímetros por debajo de la unión del dedo gordo y el índice del pie.
  • Punto Li toé (Pago cruel): se encuentra en la yema del segundo dedo del pie (dedo anular), junto al meñique.

Para que los puntos de acupuntura en la oreja para dejar de fumar sean ubicados de forma precisa, consúltale a un terapeuta calificado para que te guíe correctamente y puedas tu mismo aprovechar ese conocimiento y dejar de fumar.

Cómo hacer acupuntura de forma correcta

Para que realmente surta efecto este método, debes de tener en cuenta algunas cosas:

  • Para auto estimular los puntos de acupuntura que te nombramos a continuación, sólo necesitas de las yemas de tus dedos o el borde de la uña.
  • Una vez localizado el punto exacto se presiona firme y profundamente manteniendo el dedo en ángulo recto con la piel.
  • Presionar firmemente aunque duela un poco mientras se presiona.
  • Para que el punto sea estimulado debe hacerse un pequeño movimiento circular o rotatorio al mismo tiempo que se presiona.
  • Normalmente un tratamiento de 30 segundos a 3 minutos será suficiente.
  • Todos los puntos son bilaterales.
  • No importa de qué lado sea tratado el punto ni tampoco si ambos lados son tratados al mismo tiempo.

Auriculoterapia para dejar de fumar

La auriculoterapia es un método terapéutico de estimulación del pabellón de la oreja, con el objetivo de aliviar dolores o corregir trastornos funcionales de todo el organismo.

Existen dos puntos de auriculoterapia para dejar de fumar que puedes presionar cuando sientas abstinencia por el tabaco:

  • Punto pulmón: se ubica en la cavidad inferior de la oreja, a la altura del agujero del oído.
  • Punto Shemén: se ubica en la parte superior de la oreja, en la cavidad que se encuentra debajo del cartílago.

Cuando aparecen las ganas de fumar es recomendable masajear estos dos puntos de la oreja durante dos minutos, dos veces a la semana. Debes cambiar a la siguiente oreja la siguiente semana.

Al ser tan pequeña la diferencia entre un punto y otro en la oreja, recomendamos asesorarse correctamente del lugar exacto de los puntos arriba mencionados con especialista.

Además de encontrar un tratamiento adecuado para dejar de fumar, también es conveniente que una vez cada tanto, realices una limpieza profunda de tus pulmones. Aquí te comparto un video que te explicará como hacerlo:

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Remedios y tratamientos para dejar de fumar

Sabemos que dejar de fumar no es una tarea sencilla, es por ello que, además de la acupuntura para dejar de fumar, a continuación te comparto algunos remedios naturales y de preparación sencilla para que puedas darte una ayuda extra durante este proceso:

  • Té de hierbas para dejar de fumar: aprende a prepararte un té que hará disminuir tus ganas de fumar considerablemente. Para su elaboración no encontrarás problema ya que sus ingredientes son muy fáciles de conseguir.
  • Jarabe para dejar de fumar: también puedes preparar tu propio jarabe para combatir la adicción al tabaco. Este jarabe está elaborado con hierbas medicinales muy efectivas para esta clase de tratamientos.
  • Remedio a base de frutas para dejar de fumar: una parte muy importante en un tratamiento para dejar cualquier tipo de adicción, es la depuración del organisom. Este remedio está realizado con el jugo de diversas frutas que actuarán como purificador de tu organismo y de esa manera evitarás que el síndrome de abstinencia se prolongue por mucho tiempo.
  • Técnicas para dejar de fumar: además de los remedios naturales, aquí te comparto algunos métodos efectivos para que pongas a prueba y comiences a cambiar los hábitos nocivos de tu vida por otros más saludables.

Otros tratamientos para el tabaquismo

Estas disciplinas milenarias han demostrado ser técnicas 100% efectivas, naturales y compatibles con otros tratamientos naturales.

Los puntos de acupuntura no solo pueden ser estimulados para dejar de fumar sino que también existen una gran diversidad de afecciones o problemas que pueden tratarse a través de ellos.

  • Acupuntura para calmar dolores: la acupuntura es indicada para tratamientos de dolores intensos y crónicos. Ha demostrado ser un tratamiento muy eficaz para dolencias como la hernia de disco.
  • Adelgazar con acupuntura: asi como la acupuntura y la auriculoterapia funcionan para adicciones como el tabaco, también es muy efectiva para bajar de peso, controlando con acupresión la ansiedad y las ganas de comer. Conoce cuáles son los puntos de auriculoterapia para bajar de peso.
  • Combatir el estrés con acupuntura: conoce los puntos de acupuntura para reducir la tensión luego de una jornada extenuanto y evitar de ese modo el estrés.

Otros artículos que te pueden interesar:


Comunicadora social. Apasionada de la astrología como herramienta de crecimiento personal.

1 Comentario en "Puntos de acupuntura y auriculoterapia para dejar de fumar"

Comentarios en Innatia
juliana dice...

quisiera seguir estos tutoriales pero obtener certificación para ello es posible

Publicado el 24 de ago, 2016 a las 22:43:11
Créditos de la imagen