Con seguridad ya estés al tanto de que los ácidos grasos son una de las fuentes más importantes de energía para el cuerpo humano.
Dos de los principales ácidos grasos esenciales son:
- El ácido gamma linoleico u omega-6
- El ácido alfa linolénico u omega-3
Son ácidos esenciales poliinsaturados, ya que el organismo no está capacitado para sintetizarlos por sí mismo. Según los expertos en nutrición, estos ácidos grasos cumplen funciones esenciales en beneficio de la salud del organismo.
Por esta razón es necesario que controles el consumo de estos elementos ya que tanto su deficiencia como su abundancia puede ocasionarte algunos trastornos en la salud.
Cuando la dieta diaria es pobre en estos ácidos grasos, los síntomas de deficiencia pueden dar origen al desarrollo de varias enfermedades.
Por otro lado, también se puede observar que el aumento en demasía de los niveles de ácidos grasos saturados pueden dar lugar a enfermedades como la dislipidemia.
¿Conoces que alimentos pueden proporcionarte este componente?
Alimentos ricos en ácido linoleico u omega 6
- La leche y sus derivados.
- Diferentes tipos de carne.
- Aceites de procedencia vegetal.
- Semillas: sésamo, linaza, pipas de girasol.
- Frutos secos: nueces, almendras, avellanas, maníes.
- Verduras: col de Bruselas, ajo, zanahoria, soja.
¿Te interesa conocer cuáles son las ventajas que puedes obtener consumiendo este ácido esencial?
Beneficios del ácido linoleico
- Mantiene la piel impermeable al agua.
- Es muy eficaz para controlar el colesterol.
- Es de gran ayuda en la remineralización de los huesos.
- Es un excelente remedio natural para controlar la resistencia a la insulina.
- Ayuda a evitar el hígado graso.
- Es muy bueno bloqueando el desarrollo de tumores.
- Ayuda a prevenir y limita el desarrollo de la arterioesclerosis.
Cómo ayuda el ácido linoleico en la arteriosclerosis
En un estudio realizado por el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Dalhousie, Halifax, en Canadá y publicado en la Sociedad Americana de Nutrición, se pudo constatar los beneficios de este compuesto para con la arterioesclerosis.
Durante casi una década, ha sido investigado el potencial del ácido linoleico para modificar el proceso aterosclerótico.
Para ello se han examinado modelos animales y se han realizado estudios de la suplementación de la dieta humana con este compuesto.
En ambos casos, se ha podido llegar a la conclusión de que este ácido esencial puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y prevenir la arterioesclerosis.
Ese beneficio se basa en su capacidad para favorecer el nivel de colesterol bueno en la sangre y a su vez promueve que las partículas de LDL sean menos dañinas.
Por otro lado, se ha observado que las dietas ricas en ácido omega 6 reduce la cantidad de triglicéridos en sangre y retrasar la aparición de diabetes.
También se estableció que el ácido linoleico desempeña un papel fundamental en la reducción de las lesiones ateroscleróticas cuando se dan en edades tempranas.
Dosis que puedes consumir
La ingesta diaria recomendada está situada entre 0.35 y 1 gramo por día. Puedes obtener este aporte diario a través de los alimentos o de suplementos alimenticios.
Vigilar y prestar atención a tu dieta es la mejor manera de prevenir enfermedades, ¿no te parece?
2 Comentarios en "Ácido linoleico para prevenir la arteriosclerosis"
Que no creo consumir una cantidad del àcido solo con lo que como.
NO puesto que soy diabetico y con insuficiencia renal cronica podre tomarlo?