Propiedades del aceite de palma

Características nutricionales y funcionales

Son muchos los aceites comestibles que puedes elegir para que formen parte de las comidas. Algunos son muy conocidos, mientras que otros no lo son tanto, como por ejemplo el aceite de palma. Si quieres conocer sus propiedades y sus características nutricionales y funcionales, no te pierdas esta nota

El aceite de palma es un aceite que se obtiene de la fruta de palma, una planta de origen africano. Si bien no es tan popular como el aceite de oliva o el aceite de soya, dicho aceite tiene diferentes usos, ya sea para producir biodiesel, jabones, aceites de cacao y como aceite comestible.

Para comprender sus características nutricionales y funcionales es importante conocer sus componentes.

De la totalidad de grasas el 51% corresponde a ácidos grasos insaturados, de los cuales el 11% corresponde al ácido linoleico o ácido omega 6.

Además de los ácidos grasos que aporta, el aceite de palma aporta carotenoides, vitamina A y vitamina E, dos vitaminas antioxidantes que evitan la acción de los radicales libres.

A partir del aceite de palma se obtiene la oleína de palma (fracción líquida del aceite de palma) que tiene una composición química diferente.

  • 44% de ácido oleico.
  • 10% ácido linoleico
  • 40% ácido palmítico
  • 15% ácido esteárico.

Todas estas grasas son esenciales para el organismo, y a partir de estos compuestos se ha estudiado la acción de los mismos sobre la salud.

¿Qué beneficios terapéuticos tiene el aceite de palma?

  • Acción antioxidante. Evita la acción de los radicales libres y previene la inflamación previa a la ateroesclerosis.
  • Acción antitrombótica. Reduce la formación de coágulos en la sangre, previniendo la aparición de trombosis venosas.
  • Inhibidor de los agentes de crecimiento de ciertos tipos de cáncer. Los carotenoides actúan inhibiendo el crecimiento tumoral de ciertos tipos de cáncer. Según ciertos estudios estas sustancias bloquean la cadena inflamatoria que puede generar la aparición de algún tumor.

El aceite de palma o su fracción liquida pueden ser un reemplazo natural a otro tipos de aceites vegetales, aunque no debes olvidar que este tipo de aceite es el que tiene más proporción de grasas saturadas. Por ello, evita utilizarlo para cocinar; sólo utilízalo como condimento para ensaladas, purés o salsas.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

3 Comentarios en "Propiedades del aceite de palma"

Comentarios en Innatia
jose luis dice...

muy buenas tus recetas son muy utiles quizas me puedas ayudar en esto yo quiero dejarmde fumar quizas puedad darme algo para controlas el vicio de el cigarillo y abandonar este vicio

Publicado el 20 de jun, 2014 a las 04:22:24
Walter Saul Vera Barzola dice...

También ayuda a las medicinas y vitamínicos de la vitamina A y E y también ase detergentes y sustancias químicas como productos químico

Publicado el 9 de sep, 2014 a las 14:18:14
Andrea Rivas dice...

Gracias a la extracción del aceite de palma, muchos orangutanes están quedando sin hogar y van de riesgo a ser animales en peligro de extinción. Yo digo NO AL USO DEL ACEITE DE PALMA.

Publicado el 4 de abr, 2019 a las 13:34:45
Créditos de la imagen