Las ramas del Yoga son fundamentalmente cuatro, aunque cada una de ellas puede tener sus variantes y adaptarse a los objetivos de quien lo practica. Por otra parte, estas variantes no se excluyen entre sí, existiendo un camino adecuado para cada tipo de persona.
Estas ramas son:
- Raja Yoga o Ashtanga yoga: Es el Yoga que tiende a la reintegración del ser con lo Absoluto por medio del dominio de la mente, la concentración y la meditación, a través de un conjunto de técnicas cuya meta es suprimir las modificaciones del pensamiento, volviendo silenciosa la mente. Una de las formas es el Hatha Yoga que logra esta meta, por medio del dominio del cuerpo y la respiración.
- Jñana Yoga: Es el Yoga que tiende al conocimiento, a través de la negación sistemática o la desidentificación de la consciencia con las diferentes manifestaciones de la energía y de la consciencia de la ilusión del mundo, para llegar de lo falso a lo real, basándose en el estudio de las escrituras sagradas.
- Karma Yoga: Es el Yoga que tiende a la acción desinteresada y sin recompensa, a través de dejar el ego de lado y alcanzar la purificación, viendo el Absoluto en todo y en todos.
- Bhakti Yoga: Es el Yoga que tiende a la elevación espiritual y la devoción a la divinidad, a través de poner la energía en la imagen de lo Absoluto y la sublimación de las emociones.
1 Comentario en "Tipos de yoga"
No sabia que existía un tipo de yoga para cada necesidad, me sorprende mucho saber que hay tantos tipos de yoga, uno de los que mas me llamo la atención fue el Bikram Yoga ya que además de relajar ayuda a desintoxicar el cuerpo, me parece una buena opción para practicar.