Soy actriz y he dado clases de teatro e improvisación rítmica corporal para todos. Lo que sabemos los actores es que lo último que debemos hacer arriba de un escenario es hablar, primero va la acción, el movimiento corporal porque sino la palabra carece de sentido. Son innecesarias porque son palabras sin acción, sin contenido corporal y no se entienden en el contexto de los que hablamos. La verdadera comunicación existe con el cuerpo.
En las prácticas corporales que solía hacer con mis alumnos de teatro se les prohibía el uso de la palabra para hacer funcionar sus otros sentidos. El cuerpo era el vehículo de expresión logrando permanentemente la comunicación el uno con el otro, creando situaciones dramáticas que provocaban hilaridad por la falta de costumbre y haciendo de ésta una terapia de la risa para ayudar a relajar el cuerpo también. En este trabajo se integraban todos: oyentes, extranjeros, sordos. Y todos nos entendíamos.
En una clase de yoga no se necesita específicamente de la palabra para indicar las posturas, nos ven, marcamos y corregimos. También existe otro idioma que es LSA (lengua de señas de Argentina) que decidí estudiar para poder conocer a la comunidad sorda porque para poder integrar, hay que conocer la cultura del que se quiere integrar y poder acceder más fácilmente a las necesidades y preocupaciones del alumno para lograr una mayor fluidez en el acceso a este camino espiritual del yoga.
El sordo puede recitar mantras mentalmente, también el hipoacúsico puede repetir el mantra OMM (o cualquier otro) y sentir la vibración. También puede meditar solo y con cuencos tibetanos porque es capaz de percibir también las vibraciones. Los sordos no oyen nuestra realidad pero oyen la de ellos y en ellos pueden lograr un camino interior más directo que el nuestro debido a los ruidos y sonidos ambientales y a todas las perturbaciones que nos provoca también el mundo audible.
Al estar más en contacto con ese mundo interior, tienen muchas veces un camino interno/ espiritual más desarrollado que el nuestro (los oyentes) y desarrollan aún mejor el Nada yoga (el cultivo del sonido interno). El sordo puede realizar pranayamas, todas las técnicas de respiración. El Bramari pranayama es indicado también para aquellos que pueden emitir sonido y su efecto es tan bueno como para el oyente.
3 Comentarios en "Actividades de Yoga para sordos"
tengo tantas ganas de volver a expresar y tanto miedo de enfrentar mi falta, que no es tanta como cuando la expongo ante algo totalmente opuesto, que buscando encontre esta pag. sueño con volver a un escenario. gracias por darme valor
Hola, soy Fabiola, instructora de yoga de La Sere,a Chile, y este año me llamaron de un colegio con chicos con discapacidad auditiva, para desarrollar clases de yoga, tienen entre 8 y 10 años, ha sido un desafío inmenso porque recién estoy aprendiendo su lenguaje de señas. Es un pequeño grupo, tienen mucha energía y además se maltratan mucho físicamente, no sé si es producto de la edad o por las condiciones familiares, pero me resulta difícil hacer la clase... Y rs este motivo de acercarme y escribirles para pedirles algunos consejos de cómo realizar la clase y cómo acercarme a ello con mi poco aprendizaje en señas... Me expreso muy bien corporalmente y trata de hacer una clase lúdica... Mi aprendizaje en yoga niño y adulto me comprueba que con este tipo de pequeños es otra a dinámica a realizar... Por lo que empecé a mezclar clases de biodanza con yoga una fusión interesante.. Bueno así estoy explorando y aprendiendo y te comento y confieso esto para que me ayudes un poco para fluir más con ellos.. De ante,ano muchas gracias. Namaste
Fabiola,
Estoy desarrollando una tesis de yoga para niños hipoacusicos, desde el desarrollo de yoga inclusivo, me gustaria poder intercambiar informacion via e-mail con vos si te parece. Muchas gracias. Saludos,