Hablar de la yerba mate en Argentina, Uruguay y Paraguay es mucho más que hablar de una simple bebida. Es hacer referencia a una de las más tradicionales costumbres que tienen esos pueblos a la hora de compartir un brebaje. Es desayuno y merienda, reemplaza al té y al café y además es, muchas veces, una excusa para compartir con amigos o familiares un buen momento.
Hablando particularmente de la planta en sí, es un arbusto que crece casi en forma silvestre en las cuencas del río Paraná. Su color es el verde y ya desde el siglo XIX se comercializa industrialmente, aunque para rastrear sus orígenes como bebida, habría que remontarse mucho tiempo atrás, ya que los indios guaraníes (habitantes de la zona) fueron los primeros en consumirla.
El proceso de elaboración de la yerba mate arranca, simplemente con la cosecha, que es algo así como el último período del proceso productivo, pero el primero de la elaboración. Los pasos siguientes, básicamente, están destinados a reducir la humedad del producto. Allí se emplean el sapecado, el secado y se finaliza con el canchado, que es una molienda gruesa, que finalmente se constituye en la materia prima que ingresa en los molinos yerbateros para su posterior proceso.
Si no has probado la yerba mate, no dudes en hacerlo. Puede que con ella descubras todo un nuevo mundo de posibilidades, que van desde un uso social diferente al de otras bebidas, hasta las propiedades positivas que puedes llegar a incorporar con consumirla.
3 Comentarios en "Elaboración de la yerba mate"
todo muy estupendo pero no hablais nada de como preparar la infusión, estupendos comentarios de los antiquisimos rituales de preparación, pero sin especificar como se hace la infusión, para los que somos profanos en el tema, espero que sigan ustedes conserbando su cultura un saludo
No me sirvio tanto estto!
Podrian poner unas fotos de los arbustos