Fiestas en Madrid que no te puedes perder

¿Cuándo es fiesta en Madrid?

¿Te preguntas cuándo es fiesta en Madrid? Pues, si es así, has llegado al lugar indicado porque no sólo te diré cuáles son los días festivos de la capital española, sino que además, te compartiré el calendario de fiestas en la Comunidad de Madrid completo, para que no te pierdas ni una. ¡Acompáñame!

Las mejores fiestas de Madrid

Ya sea de origen religioso o taurino, las fiestas en Madrid, tienen en general, un gran interés turístico. De hecho, si piensas hacer una escapada a Madrid, no es mala idea tener en cuenta los días festivos, en los que podrás sumar a tu visita alguna de dichas celebraciones. Pero antes de compartir contigo un calendario más extenso, quiero extenderme un poco más sobre tres de ellas que quizás sean las más importantes.

Fiestas de la Paloma

En principio, las Fiestas de la Paloma también son conocidas como la Verbena de la Paloma y se celebran con una procesión en Madrid, hacia mediados de agosto en honor a la Virgen de la Paloma. Después de la Fiesta de San Cayetano, el 7 y de San Lorenzo el 10, llega la Fiesta de la Virgen de la Paloma, quien a pesar de no ser la patrona de Madrid, muchos aseguran que sí lo es de los madrileños, quienes son sus fieles seguidores.

Fiestas de San Isidro

En cambio, San Isidro es uno de los patronos de la ciudad. Las Fiestas de San Isidro precisamente, son fiestas patronales en honor a Isidro Labrador. Se celebrar en el barrio de San Isidro de Madrid hacia mediados de Mayo. Siguiendo la tradición, los festejos se llevan a cabo en especial, en la Pradera de San Isidro donde se recres la leyenda, bebiendo agua de los manantiales que allí se encuentran.

Día de la Comunidad de Madrid

Otra de las grandes fiestas no sólo de Madrid, sino de toda la comunidad madrileña es la celebración del Día de la Comunidad de Madrid, lo que se celebra cada 2 de mayo, en que se conmemora el levantamiento de 1808, en el que el pueblo de Madrid se levantó en armas para rebelarse contra la ocupación francesa, en la Guerra por la Independencia de España.

Días festivos en Madrid

Sin embargo, esas tres no son las únicas fiestas importantes de Madrid. Ten en cuenta también, las que te comparto en el siguiente calendario.

Fiesta ¿Cuándo? Descripción
Cabalgata de Reyes 5 de Enero La más importante de España
Día de la Comunidad de Madrid 2 de Mayo En conmemoración de la Guerra de la Independencia
Fiesta de San Isidro 15 de Mayo Fiesta patronal de la capital
Fiesta de San Cayetano 7 de Agosto En honor al Santo protector de las parturientas
Fiesta de San Lorenzo 10 de Agosto En honor a San Lorenzo, la fiesta más popular y antigua del barrio de Lavapiés.
Fiesta de la Paloma 15 de Agosto Su popularidad dió lugar a la creación de la zarzuela "La verbena de la Paloma"
Fiesta de la Virgen de la Almudena 9 de Noviembre Patrona de la ciudad de Madrid

Calendario de fiestas en la Comunidad de Madrid

Ahora bien, además de las fiestas que te ofrece la capital, no puedes olvidar las fiestas de pueblos de Madrid, muchas de ellas declaradas de interés turístico regional. A continuación te comparto el calendario, para que sepas que fiesta hay hoy o en los próximos días, si es que hay alguna.

Fiestas ¿Cuándo? Descripción
Encierro de San Sebastián de los Reyes 19 y 20 de Enero Santo patrono de la Comunidad de Madrid
Fiesta de la Vaquilla 2 de Febrero En Colmenar Viejo
Fiesta de San Blas 2 de Febrero En Valdemorillo
Fiesta de La Candelaria 3 de Febrero En Valdemorillo
Semana Cervantina Semana Santa En Alcalá de Henares
Pasión Viviente Semana Santa En Chinchón
Pasión Viviente Jueves Santo En Villarejo de Salvanés
Fiesta de Semana Santa Semana Santa En Torrejón de Ardoz
Día de la Comunidad de Madrid 2 de Mayo En conmemoración de la Guerra de la Independencia
Fiesta de la Maya 2 de Mayo En Colmenar Viejo. Da la bienvenida a la primavera.
Fiestas del Motín de Aranjuez Principios de Septiembre En Aranjuez, conmemora los hechos históricos de 1808
Representaciones de Don Juan Tenorio 1 de Noviembre En Alcalá de Henares
Belén Viviente en Navidad en Luitrago de Lozoya

Más ocio en Madrid

Además de poder disfrutar de las fiestas que, tanto la capital como la Comunidad de Madrid te ofrecen a lo largo de todo el año, si dispones de algunos días más para estar en Madrid, echa mano de las siguientes recomendaciones y te aseguro que lo pasarás genial.

  • Sitios para visitar. En el enlace anterior encontrarás nada menos que 12 lugares para visitar en Madrid que te van a encantar. Descubre los mejores sitios de Madrid y no abandones la ciudad antes de haber pasado por ellos.
  • Bares de tapas. Entre visita y visita, nada mejor que disfrutar de un delicioso refrigerio. Toma nota de los mejores bares de tapas que puedes encontrar en las calles de Madrid, para tomar un reparador descanso.
  • Mercados medievales. Por último, revisa el calendario de mercados medievales en Madrid, quizás coincida con la fecha de tu viaje y puedas visitar alguno de ellos. Una atractiva propuesta para continuar de ferias.
Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en comunicación. Apasionada de las artes plásticas y las manualidades.

No hay comentarios

Créditos de la imagen