Como todos los objetos que se utilizan con frecuencia, las joyas también tienden a ensuciarse. Quizás, las que más se percuden son las más labradas ya que acumulan polvo, sudor, cremas, geles, jabón, etc.
Por esta razón, es importante y necesario limpiarlas periódicamente pero teniendo en cuenta que cada material tiene sus cuidados y exigencias. Estas deben ser tenidas en cuenta si no quieres que tus joyas salgan perjudicadas.
Sobre todo hay que tener cuidado con las joyas mixtas, por ejemplo con los anillos que son de oro pero con piedras de adorno.
¿Quieres saber cómo limpiar cada material de tus joyas?
Toma nota de todas las precauciones que debes de tener con cada material para que tus joyas luzcan siempre como nuevas.
Joyas de carey
Para mantener este material elástico y brillante, aplícale una fina capa de vaselina y espárcela con un paño suavemente.
Joyas de Coral
Lávalo con agua y sal o con una solución de agua y bicarbonato (25 centilitros de agua con una cucharadita de bicarbonato). Acláralo y sécalo con un paño suave.
Diamante, aguamarina y topacio
Lávalos con agua templada y un jabón delicado o neutro. Ayúdate con un cepillo blando. Otra opción es dejarlos en remojo por un par de horas en alcohol azul, luego enjuaga y seca bien.
Filigrana
Pásale alcohol y frótala delicadamente con bicarbonato seco. Luego límpiala con un cepillito suave para eliminar todo residuo de bicarbonato y abrillántala con un paño suave.
Jade
Si se ha quedado de color amarronado, mételo durante varias horas en la nevera, verás que al sacarlo estará como nuevo.
Marfil
Lávalo con agua y jabón para ropa delicada. puedes ayudarte con un cepillito si está tallado. Enjuaga y seca bien. Si el marfil está amarillento, frótalo con una rodaja de limón espolvoreada de sal fina, acláralo y sécalo bien.
Otra forma de limpiarlo es dejarlo en remojo en leche.
Nácar
Lávalo con agua y jabón para prendas delicadas. Luego de secarlo, frótalo con un paño empapado en aceite de oliva y vuélvelo a secar.
Oro
Pásale un cepillito suave empapado en agua y detergente neutro. Enjuaga y seca con una gamuza sintética. Otra opción para limpiar las joyas de oro , es sumergirlas durante tres o cuatro minutos en alcohol de 90 grados.
Perlas
Las perlas se deterioran con el contacto del sudor y los cosméticos, pierden su brillo. En este caso lo recomendable es que hables con un joyero para que les aplique un proceso adecuado.
Piedras preciosas
Lávalas con agua templada y jabón neutro. También puedes dejarlas en remojo durante un par de horas en alcohol azul, enjuágalas y sécalas bien.
Plata
Para limpiar las joyas de plata, existen en el mercado productos líquidos especiales, que penetran entre los eslabones. Pásales un cepillito suave para sacar la suciedad. Enjuaga con abundante agua templada y seca bien con un paño suave.
Turquesas
Con el paso del tiempo, tienden a adquirir un tono verdoso. Para devolverles su color original, déjalas sumergidas durante media hora en amoníaco puro. Después enjuágalas y sécalas bien.
Cabe destacar que este procedimiento no es muy duradero, por lo que tendrás que volver a repetirlo periódicamente.
Ahora ya no tienes más excusas para no tener siempre impecables tus joyas. ¿Verdad?
No hay comentarios