Usos hogareños del aserrín

Descubre varios usos del aserrín que te sorprenderán

Si quieres darle una nueva utilización al aserrín de tu hogar, entonces no dejes de tener en cuenta estos trucos que vas a conocer en esta nota. ¡Descubre cómo aprovechar el aserrín!

Qué es el aserrin

El aserrín en un subproducto o desperdicio de la madera. Es el residuo que se produce al cortar la madera, al cual suele ser reutilizado para fabricar madera aglomerada o lecho de animales, entre otros. Pero no sólo en la carpintería y en el campo puede ser utilizado, también puedes usarlo en tu hogar.

El aserrín de madera, lo bueno que tiene es que es un residuo altamente reciclable y al cual se le puede dar muchísimo uso en general. Desde fabricar un aserrín comprimido a muchísimas cosas más que vas a conocer a continuación en esta nota.

Uso del aserrín más comunes

Para todas estas cosas te puede servir el aserrín en casa. ¡No lo desperdicies!

  • Úsalo en casos de derrames. Ten a mano un poco de aserrín en la cocina o cualquier parte del hogar para usar sobre derrames de líquidos. Funciona muy bien para aceites y pinturas, es muy absorbente y puede ayudarte con sustancias que de otra forma serían muy difíciles de controlar en caso de derrames. También funciona de lujo para el aceite de los coches.
  • Mejora tus muebles. El aserrín es utilizado de forma profesional para rellenar muebles de madera. Puedes hacerlo tu mismo para reparar huevos en tus mesas, sillas o bibliotecas. Mezcla masilla y aserrín, agrega cera o pintura para madera de un color similar al muebles y obtendrás un excelente rellenos para grietas.
  • Alimenta a tu jardín. El aserrín es un muy buen compañero para tus plantas, puedes mezclarlo con estiércol o un suplemento de nitrógeno para mantener tus plantas sanas.
  • Ahuyenta las malas hierbas. Este subproducto de la madera también está indicado como un herbicida natural, espárcelo en tu jardín y observa los resultados.
  • Para la cama de las mascotas. Es bastante habitual que se use aserrín para gatos, tanto para hacer sus necesidades como para hacerles de cama. Va lo mismo con el aserrín para perros y otras mascotas.
  • Limpia tu piso. El aserrín puede ser una gran ayuda para limpiar esos espacios de la casa más complicados como el garage o el sótano. Humedécelo con agua y usa la escoba para esparcirlo y barrer. Podrás absorber con mayor facilidad el polvo.
  • Evita manchas. Los días de lluvia, y peor aun si recibes visitas, tu piso termina completamente manchado. Esparce un poco de aserrín en la entrada de tu casa para que apoyes tus pies antes de ingresar. El aserrín absorberá la humedad y no tendrás más que barrer al terminar el día.

Cómo pintar aserrín

¿Quieres saber con qué se pinta el aserrín? Pues es muchísimo más sencillo de lo que puedes llegar a imaginarte. ¡Sigue estos pasos y lo tendrás!

  • Trata de tener a mano un aserrín lo más "puro" posible. Es decir, sin partes muy pequeñas o completamente desechables.
  • Coloca la cantidad necesaria de tintura (preferentemente vegetal) en una cacerola con agua.
  • Coloca el aserrín en un colador bien fino y sumérgelo en la olla. Con unos 10/15 segundos bastará.
  • El paso siguiente será el de escurrir bien, colocar en una bandeja o placa y llevar al sol a que se seque completamente. Listo: ya sabes cómo teñir aserrín.

Desde luego, el aserrín prensado se puede pintar directamente como cualquier tipo de madera. Y si has hecho masa de aserrín simplemente le tienes que colocar la pintura o colorante deseado y listo. Se pueden lograr cosas muy interesantes con el aserrín de colores.

Otros trucos para el hogar

Ya sabes cómo se pinta el aserrín, para que se usa y muchísimo más al respecto. ¡Es hora de disfrutar de otros geniales trucos para el hogar!

  • Piscina casera de plástico. ¡Una piscina casera puede ser tuya! Simplemente tienes que seguir estos consejos.
  • Corral para perros. Si lo que necesitas es un corral para tus perros, también es muy sencillo de hacer siguiendo estos pasos.
  • Trampa para mosquitos. Otra excelente idea para realizar en casa, que te evitará tener que andar lidiando con estos bichos.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

2 Comentarios en "Usos hogareños del aserrín"

Comentarios en Innatia
Dargel Jordan dice...

Estoy de acuerdo con lo expuesto aqui. Pero es necesario que se exprese en esta página otras de las aplicaciones del cerrín en la comida para los animales

Publicado el 5 de jun, 2017 a las 20:19:14
juan antonio dice...

ladrillos con aserrin

Publicado el 14 de oct, 2017 a las 23:48:35
Créditos de la imagen