Trucos para ahorrar agua del inodoro o retrete

No gastes agua de más

¿Quieres saber cómo puedes hacer para ahorrar agua en casa? Es hora de que conozcas estos trucos que te ayudarán a gastar menos cuando usas el inodoro o retrete. ¡No te lo pierdas!

Si bien el agua es un recurso renovable, al mismo tiempo es un recurso limitado. Su uso abusivo por parte de la industria y la población en general hace que sea una prioridad controlar su uso y respetarla.

En este momento y según tu ubicación geográfica, seguramente disfrutes de agua en tu hogar, que usas para bañarte, lavar los platos, limpiar tu hogar y entre otras cosas, desagotar el WC.

Cada vez que tiras la cadena para que se vayan los desechos también se van entre 6 y 23 litros de agua, aproximadamente, dependiendo de la carga de tu retrete. Multiplícalo por cada vez que tu y cada integrante de tu familia van al baño… y te sorprenderá el resultado final. Dependiendo de la cantidad de personas que residan en la vivienda y las veces que vayan al baño al día, tu WC puede usar entre 5000 y hasta 20.000 litros de agua al mes, más del 10% del total que se consume en el hogar.

5 Trucos para limpiar gastando menos agua

  1. El truco de la botella. Cierra la llave de paso y descarga completamente la mochila del retrete. Retira el mecanismo de descarga. Quita la tapa de la mochila y coloca una botella de 1,5 litros llena de agua y cerrada. Acomódala de forma que no interrumpa en mecanismo del retrete. Vuelve a acomodar el sistema y la tapa y listo. Ahora, cada vez que descargues ahorrarás 1,5 litros de agua.
  2. Usa el cesto de basura. Es indispensable que cada baño tenga su cesto de basura, así evitarás tirar residuos ajenos al baño y también el papel del propio. Aunque es normal tirarlo al WC, al mismo tiempo puedes taparlo y también requiere más descargas para eliminarlo.
  3. Evita la descarga completa. A veces no es necesario hacer la descarga completa, con sólo presionar un poco el botón es suficiente. Aprende a elegir cuándo hacerlo y cuándo no. De esta forma aprovecharás más el agua y evitarás derrocharla cuando no es realmente necesario.
  4. Cierra la válvula. Si el sistema del inodoro no funciona correctamente puedes estar derrochando agua. Esto incluye, roturas que significan pérdidas en el suelo y la válvula que no cierra correctamente, perdiendo más de 100 litros de agua al día.
  5. Descarga selectiva. El sistema de descarga selectiva se está imponiendo últimamente y es simplemente un botón doble, presionando uno descargas el total de la carga y con el otro, la mitad de la misma. En algunas ciudades se está requiriendo la instalación de este sistema en nuevas construcciones y principalmente locales como restaurantes y similares, donde circulan muchas personas.

Otras formas de ahorrar en casa

¿Quieres conocer algunos excelentes trucos para poder ahorrar en casa? Entonces no te pierdas estos geniales consejos que vas a conocer para que tus boletas por pagar luego no sean tan costosas.

  • Para ahorrar en gas. El gas, mal usado, puede llegar a generar gastos muy costosos para tu hogar. Conoce algunas formas de gastar menos, economizando en el hogar.
  • Para ahorrar en calelfacción. Con algunos trucos de calefacción, se puede lograr ambientar el hogar sin abusar del consumo. ¿Y si lo empiezas a poner en práctica?
  • Para ahorrar en energía eléctrica. Este es un aspecto muy importante del ahorro en casa. Puedes lograr interesantes disminuciones en los costos de electricidad si aprendes algunos trucos para ser más austero.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

No hay comentarios

Créditos de la imagen